Por Jorge Morán

El Congreso del Estado de Baja California llevó a cabo la toma de protesta de los quince integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SAE), quienes se encargarán de la designación de magistrado y fiscal anticorrupción.

En Sesión Ordinaria del Congreso realizada este jueves, los ciudadanos que fueron previamente elegidos por los cinco miembros que conforman el Comité Seleccionador del SAE tomaron protesta ante los legisladores locales para dar inicio de forma inmediata a las labores necesarias para la integración del Sistema.

Será durante el mes de agosto cuando se realice la convocatoria pública para la designación del Magistrado Anticorrupción, para posteriormente generar convocatorias para la elección del Auditor Superior del Estado y por último el Fiscal Anticorrupción. Se espera que el proceso de nombramientos concluya a finales del presente año.

El titular de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en el Congreso, Andrés de la Rosa Anaya, indicó que a la par se estará trabajando en los temas legislativos a fin de generar las reformas necesarias para darle un mayor fortalecimiento al SAE.

Por su parte Francisco Fiorentini Cañedo, presidente del Patronato de la Cruz Roja en Mexicali y uno de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, destacó la importancia del involucramiento de la sociedad en el tema del combate a la corrupción para que esta pueda seguir adelante, pues afirma que nos es solamente labor de quienes hoy conforman el Comité.

“Tenemos que asumir cada quien su rol. El rol de la sociedad es empujar y seguir que este tema salga para adelante. Quince no lo van a sacar, la lucha anticorrupción es de todos, no hay en lo particular”. Expresó.