Por Jorge Morán

Durante la tarde de este domingo, ciudadanos e integrantes de diversos grupos de resistencia encabezaron una protesta en contra de la administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid en la plaza de los Tres Poderes de la ciudad de Mexicali, en el marco del segundo aniversario de las grandes manifestaciones ciudadanas de enero de 2017.

A través de redes sociales se convocó a la población en general a una “megamarcha” que dio inicio minutos después del mediodía en el monumento a Vicente Guerrero, desde el cual partió una marcha que concluyó en la plaza cívica de la capital de Baja California.

Con gritos y consignas en contra del mandatario estatal, así como de los alcaldes de Mexicali y Tijuana, Gustavo Sánchez Vásquez y Juan Manuel Gastelum Buenrostro, los manifestantes reiteraron su rechazo a la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands, los proyectos derivados de Asociaciones Público Privadas (APP), el incremento a la tarifa del transporte público, la creación de nuevos impuestos y el cobro de casetas en carreteras, entre otros puntos.

No obstante el poder de convocatoria fue por mucho menor a la de hace dos años, pues en esta ocasión fueron alrededor de 500 personas las que respondieron al llamado, quienes realizaron un mitin frente a la Casa Municipal donde honraron al lábaro patrio para posteriormente continuar con canciones y la exposición de múltiples oradores.

Contingentes como Mexicali Resiste y Baja California Resiste, así como de Cédula 686, quienes convocaron a la emblemática protesta el 12 de enero de 2017, fueron los grandes ausentes en la marcha. De igual forma, tampoco se presentaron los sindicatos de trabajadores de la educación y de la burocracia, quienes hace apenas unas semanas se vieron afectados por incumplimiento de pago.