Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, pactaron la presentación de una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública, de tal modo que esa instancia comience a operar desde el 1 de diciembre, cuando inicia el próximo gobierno.

En una conferencia de prensa, López Obrador informó este jueves sobre el acuerdo “para ganar tiempo”, logrando que desde el inicio del nuevo periodo de sesiones, el presidente Peña Nieto presente la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad.

Del mismo modo, López Obrador dijo que acordaron que se inicie el proceso para nombrar a los fiscales General, Anticorrupción y contra Delitos Electorales.

Los anterior fue informado luego de que López Obrador y Peña Nieto tuvieran una reunión en Palacio Nacional.

“El Presidente Peña Nieto acordó con el Presidente Electo López Obrador apoyar al gobierno entrante para que las iniciativas que darían origen a la Secretaría de Seguridad Pública y a la integración de la Fiscalía General puedan ser discutidas por la LXIV Legislatura”, confirmó la Presidencia de México, en un comunicado.

En otro punto, el ganador de los comicios del 1 de julio mencionó que “un equipo de 20 profesionales”, con nivel académico de cuando menos licenciatura, hombres y mujeres “muy cercanos”, se encargará de ayudarlo con su seguridad.

Será una “ayudantía”, dijo, de personas que no estarán armadas.

Reiteró que el Estado Mayor Presidencial dejará de prestar la tarea de cuidar de la integridad del titular del Poder Ejecutivo federal.

El próximo 20 de agosto, según dijo López Obrador, se reunirán los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto con quienes conformarán el de la nueva administración.

Sobre el encuentro, Peña Nieto publicó en sus redes sociales: “Me reuní con el Presidente Electo @lopezobrador_, a quien le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México”.

Con información de Notimex