Por Jorge Morán

El Gobierno de Baja California ha instalado centros de acopio en todos los municipios de la entidad con el objetivo de recabar ayuda para los miles de damnificados tras las inundaciones ocurridas en el estado Sinaloa durante el pasado fin de semana.

El Subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Carlos Francisco Guillén Armenta, informó que el gobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel solicitó apoyo a las distintas entidades federativas para los afectados por las intensas lluvias, por lo cual Baja California se suma con la apertura de ocho centros de acopio, seis en oficinas de Centro de Gobierno y dos en oficinas del DIF Estatal.

Alimentos no perecederos como comida enlatada, frijol, arroz, aceite, azúcar, café, lentejas, pastas y leche en polvo; artículos de higiene personal como jabón, pasta y cepillos de dientes, papel sanitario, shampoo, peines, cepillos para el cabello, pañales y toallas femeninas; al igual que utensilios de limpieza como escoba, recogedores, palas, rastrillos, guantes y tapabocas es lo que está siendo solicitando por el gobierno estatal.

De la misma manera se recibe agua embotellada, sin embargo no se recomienda su donación debido a que su traslado es más complicado.

“Lo que hemos visto y nos sorprendió es que ha sido lenta la respuesta”. Reconoció Guillen Armenta, al comparar la participación de los bajacalifornianos con la registrada el pasado año con el terremoto en el centro del país, por lo cual invitó a la población a acudir y ayudar con sus donativos.

Desde el pasado sábado hasta este miércoles se han recolectado cerca de 2.3 toneladas en apoyos, de los cuales serán la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y las autoridades del Gobierno Federal las encargadas de llevarlos a los municipios afectados de Sinaloa.

En Mexicali se abrieron dos centros de acopio: Uno frente a las oficinas del Poder Ejecutivo en el Centro Cívico de la ciudad y el segundo en las oficinas del DIF Estatal, ubicadas en avenida Álvaro Obregón #1290 en Colonia Nueva. Éstos estarán operando en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes y de 9 de la mañana y 1 de la tarde los sábados hasta el 5 de octubre.