Por Jorge Morán

Derivado de las fuertes lluvias ocurridas a inicios del presente mes, la Secretaría de Salud del Estado ha registrado un incremento mayor al 30% en la presencia del mosco portador del dengue en el municipio de Mexicali.

El Coordinador Estatal del Programa de Vectores del ISESALUD, David Ibarra Ojeda, informó que durante el transcurso de la semana pasada se ha identificado un aumento en positividad del vector Aedes Aegypti en ovitrampas colocadas en toda la entidad, principalmente en las zonas afectadas por las lluvias como San Felipe y San Quintín, donde se espera que la cifra continúe en aumento durante los próximos días.

“Espero yo, y malamente pero las estadísticas lo marcan, que empecemos a tener casos probables de dengue. Espero que no, pero vamos a tener que fortalecer la vigilancia epidemiológica y la vigilancia entomológica pero ya en actividades de control, ya no podemos llegar y ver si hay, tenemos que llegar a controlar”. Detalló.

De 6 mil 692 ovitrampas instaladas en Baja California, 2 mil 498 se ubican en la ciudad de Mexicali, su Valle y San Felipe, de las cuales se ha detectado la presencia del vector en un total de mil 200, es decir, cerca del 50% de positividad.

En lo que va del año no se han confirmado casos de dengue en el estado, mientras que 98 casos que fueron estudiados como probables han sido descartados, por lo cual Ibarra Ojeda exhortó a la comunidad a continuar con las labores de prevención para eliminar cualquier tipo de cacharro o agua estancada que pudiera convertirse en un criadero para el mosco portador de la enfermedad.