El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, no declaró la posesión de un departamento de 158 metros cuadrados en Houston, valorado en 6.6 millones de pesos.

El inmueble ubicado en la Torre Briar Place, concretamente el número 603, está a nombre de la empresa Houston Relais Real Estate Inc., la cual él creó y funge como único director desde 2016.

De acuerdo con la información recogida en el periódico Reforma, este inmueble pertenecía desde 1992 a la esposa del funcionario público, Elisa Margarita Gutiérrez. Fue el 29 de febrero de 2016 a través de una operación de transferencia cuando pasó a ser parte de la bienes inmuebles del secretario de Comunicaciones y Transporte.

Hay que recordar que éste es el segundo caso en el que este periódico expone a la luz pública que un miembro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador no declara la pertenencia de un inmueble en esta ciudad, tras la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Este departamento de Jiménez Espriú se encuentra cerca al centro comercial The Galleria, el más grande de Texas, y a tan solo media cuadra del de Sanchez Cordero, valorado en 11.1 millones de pesos.

La escritura pública del departamento dice, “la transferencia es entre Elisa Margarita Gutiérrez de Jiménez y ‘Houston Relais Real Estate Inc.’ y debe considerarse como contribución en capital a la compañía valuada en un precio inicial de compra de 165,000 dólares… más renovaciones por 50,000 dólares”.

En su declaración del 26 de diciembre afirmó tener en propiedad dos vehículos: un Toyota Camry 2003 y un Honda Acura 2012, así como una colección de libros de 3 millones de pesos. Pero nunca aparece el departamento en la Torre Briar.

De acuerdo con la Oficina de Avalúos del condado de Harris, el valor exacto en el 2018 del departamento de Jiménez Espriú era de 346,500 dólares.

En la actualidad este edificio construido en 1979 se encuentra en renovación del sistema de calefacción y aire acondicionado así como los elevadores, recogió el diario Reforma de diversos portales inmobiliarios.