Por Jorge Morán

De confirmarse un atraso al arranque del Ciclo Escolar 2018-2019 en Mexicali, los menores de preescolar podrían ingresar hasta dos semanas después de la fecha marcada originalmente en el calendario escolar, anunció Miguel Ángel Mendoza González.

Este jueves el Secretario de Educación y Bienestar Social en Baja California dio a conocer que se está contemplando la posibilidad de atrasar una semana el regreso a clases de los alumnos de educación básica solamente en Mexicali, esto derivado a las temperaturas extremas que se han registrado durante las últimas semanas en la capital del estado.

No obstante, si bien continúa sin confirmarse, el funcionario detalló que de aplicarse esta medida los niños de preescolar podrían iniciar su periodo escolar hasta el lunes 3 de septiembre, dos semanas después de lo establecido en el calendario escolar.

“El Ciclo Escolar arranca el 20 de agosto tal como está programado en el calendario escolar, lo que estamos analizando es que solo en Mexicali no arrancara el 20, arrancaría el 27 (…) El día 27 entrarían secundaria, primaria y preescolar, pero en caso de que el clima continuara arriba de los 35 grados estaríamos, a los de preescolar, mandándolos hasta la siguiente semana”.

Aseguró que de aplicarse la medida no existiría afectación en la asistencia de los menores ni en su proceso de aprendizaje.

Será el próximo lunes cuando el Sistema Educativo Estatal (SEE) sostenga una reunión con la Dirección de Protección Civil municipal y el Departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud, a fin de confirmar a más tardar el próximo miércoles si se dará o no la postergación del Ciclo Escolar.