Por Jorge Morán

La organización ANAPROMEX, que actualmente cuenta con alrededor de 80 mil afiliados en la entidad, se ha manifestado en contra del censo vehicular anunciado por el Gobierno Estatal, pues señalan que podría perjudicar a las familias bajacalifornianas.

En rueda de prensa convocada la mañana de este viernes, coordinadores nacionales de la empresa emitieron un posicionamiento en el que expresaron su rechazo ante la intención de promover un nuevo censo, pues argumentan que va más allá de las facultades legales con las que cuenta el estado y que es un tema que le corresponde únicamente a la Federación.

Indicaron que la asociación ya lleva un padrón de los 80 mil usuarios con los que actualmente cuentan en Baja California y que el hecho de que el gobierno realice un censo de los automóviles de procedencia extranjera podría representar un “arma de doble filo”, ya que existe una desconfianza de la población ante las dependencias gubernamentales.

“El padrón de ANAPROMEX está, ya existe, no hay razón para que se realice uno más, la gente confía en nosotros (…) El SAT requiere la información del propietario y del vehículo para poder decomisar el carro, si se le entrega toda esa información al gobierno, estaría obligado a compartirla con una dependencia federal, por lo tanto la ciudadanía queda desprotegida”. Declaró Giovanna Estrada, una de las representantes nacionales.

Emitieron un llamado al mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, a fin de implementar una serie de mesas de trabajo con el resto las empresas del mismo rubro a fin de impulsar una regularización para los más de 400 mil vehículos que, estiman, actualmente transitan ilegalmente en el estado.

“Las mesas de trabajo son para que los organismos que ya tienen representados a estos propietarios se sienten y muestren la problemática real al gobierno, se le ofrece las soluciones (…) Les daríamos a conocer las estadísticas a ellos para que el Gobernador sea nuestro representante ante el Congreso, ante nuestro nuevo Presidente de la República para que gestione en favor de la ciudadanía”. Detallaron.