Por Jorge Morán

El Secretario General de Gobierno, Alfonso Navarrete Prida, visitará Baja California para sostener una reunión con el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, durante los días 16 y 17 de agosto, afirmó el mandatario estatal.

“Yo he estado trabajando insistentemente para que a Baja California se le de apoyo extraordinario, y decirles que la próxima semana, por los días 16, 17, vamos a tener la presencia aquí del Secretario de Gobernación, ya me la confirmaron”. Declaró.

El objetivo de la reunión será retomar los temas que quedaron pendientes con el anterior secretario, Miguel Ángel Osorio Chong, en torno al fortalecimiento de las estrategias de coordinación con el Gobierno Federal, así como solicitar que sea revisado el catálogo de delitos del Código Penal Federal.

“El presidente Peña Nieto se comprometió ante los gobernadores de hacerlo en la ultima reunión nacional de Seguridad Pública (…) Son condiciones importantísimas que requerimos para poder nosotros tener mas instrumento legal para no nada mas agarrar y presentar a los delincuentes, sino mantenerlos en prisión preventiva mientras se desahoga la investigación”. Explicó el titular del Poder Ejecutivo.

El narcomenudeo y el enfrentamiento entre bandas delictivas son los principales problemas de seguridad con los que se enfrenta la entidad, al punto de que el 86% de los homicidios registrados en Baja California están relacionados a la venta y consumo de drogas, aseguró Vega de Lamadrid.

Finalmente agregó que ha solicitado una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para tratar directamente temas relacionados con la inseguridad, los presupuestos y la salud, y que ya tenido acercamiento con la ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien se presume será la próxima Secretaria de Gobernación.

“A mí me interesa mucho como gobernador de los bajacalifornianos de que el próximo gobierno, de voz del gobernador, se entere de lo que está sucediendo aquí y participar de todo lo que tenemos nosotros”. Concluyó el mandatario.