Por Jorge Morán

Haciendo uso de una bolsa inicial de 50 millones de pesos de recurso propio, el Gobierno del Estado anunció que a partir de este martes 11 de diciembre se comenzará a realizar el pago parcial de las nóminas de los maestros pensionados y jubilados en Baja California.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, informó que con esta cantidad se planea cubrir parcialmente el adeudo de cerca del 90% de la plantilla de docentes jubilados, dando prioridad a los más necesitados distribuyendo el recurso de la siguiente manera:

  • Los 2 mil 401 maestros jubilados que perciben una pensión mensual de hasta 20 mil pesos, se les cubrirá el pago correspondiente de 20 días, lo que equivale aproximadamente 18 millones de pesos.
  • Los 2 mil 316 maestros que reciben pensión mensual de entre 20 y 35 mil pesos, se les proporcionará un pago parcial de 10 días, equivalente a un total de 20 millones 614 mil pesos.
  • Los mil 090 docentes jubilados que reciben pensión de 35 a 45 mil pesos se les destinará lo correspondiente a 5 días de salario, que equivale a un total de 6 millones 608 mil pesos.
  • Los 637 maestros que cuentan con pensión mensual de 45 a 55 mil pesos, el pago correspondiente será a tres días, dando un monto total de 2 millones 608 mil pesos.
  • Finalmente, los 701 maestros jubilados que reciben pensión mensual de 55 a 135 mil pesos, no se les otorgará pago, por lo que continuarán a la espera de que concluya la gestión de recursos con el Gobierno Federal.

Rueda Gómez reiteró el llamado a los maestros en activo en todo el estado a no seguir participando en las protestas y regresar a las aulas de clase, argumentando que con este sector del magisterio no se tienen adeudos pendientes y que el pago de sus nóminas se realiza de manera puntual.

 

Continúan protestas del SNTE, seguirán tomando edificios gubernamentales

Mientras tanto los profesores adscritos a la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúan con las movilizaciones para ejercer presión al gobierno estatal, por lo que este martes tomarán las instalaciones del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP).

Mediante un comunicado en la cuenta oficial de la sección sindical en redes sociales, su Secretaria General María Luisa Gutiérrez Santoyo convocó a sus agremiados a acudir a las oficinas de la ISEP en toda la entidad, manteniéndose así la suspensión de clases en las escuelas estatales de educación básica.

Las exigencias son constantes: El pago total de las pensiones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, pago de nómina extraordinaria a maestros interinos y el pago de aguinaldo tanto a profesores jubilados como en activo.

 

Ahora le toca al COBACH, exigen aguinaldos

Finalmente y como se tenía la expectativa, el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH) llevará a cabo un paro total de labores a partir de este mismo martes debido a la falta de pago de aguinaldos a su personal docente y administrativo.

De igual forma, a través de un comunicado el Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores del COBACH anunció la suspensión del servicio educativo como consecuencia del incumplimiento de aguinaldos desde el pasado 7 de diciembre, tal y como se encuentra estipulado en su Contrato Colectivo de Trabajo, lo cual “ha generado incertidumbre e inestabilidad laboral”.

Según información de las autoridades educativas, se espera que este pago en particular se realice a más tardar el próximo viernes 14 de diciembre, por lo que hasta entonces, y en caso de que realmente se efectué el pago, se mantendrán sin actividades en lo que resta de la presente semana con fechas de exámenes recalendarizadas para enero de 2019.