Por Jorge Morán

Ante las problemáticas que ha generada la apertura de manera inconclusa de la nueva garita en la ciudad de Mexicali, autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios y sociedad civil se reunieron para formar un Frente Pro Garita Centro, con el cual buscarán llegar a una solución a la situación actual de la misma.

En la reunión de trabajo realizada en las instalaciones de CANACINTRA Mexicali participaron representantes de las cámaras empresariales de la localidad, el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado, así como locatarios del Centro Histórico y ciudadanos cachanillas, quienes expresaron sus preocupaciones y las afectaciones que la obra de la nueva garita ha generado para los negocios de dicha la zona.

También estuvieron presentes los diputados federales de MORENA, Salvador Minor Mora y Marina del Pilar Ávila Olmeda, los cuales se comprometieron a llevar este tema ante el Pleno Congreso de la Unión el próximo martes, donde con el apoyo de la bancada de su partido solicitarán a la Secretaría de Hacienda que otorgue el recurso de 280 millones de pesos que fueron reducidos del proyecto original de la garita.

La reunión fue convocada por el diputado local Jorge Eugenio Nuñez Lozano, quien reiteró que ha buscado realizar este frente desde abril de este año, cuando llegó la primera información en torno a la reducción del presupuesto para la nueva Garita Oeste, no obstante reconoció que éste tardó en conformarse.

“Yo creo que empezó tarde (…) eran voces aisladas y desde mayo tengo insistiendo que necesitamos unirnos todos los sectores de todos los partidos, esto no es de ningún partido, esto es de los mexicalenses”. Comentó el legislador por el Partido de Baja California.

Indicó que el objetivo principal es exigir al actual gobierno federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto a que cumpla con su responsabilidad de concretar el proyecto del cruce fronterizo, sin embargo aseguró que se están contemplando todas las posibilidades para que las adecuaciones se lleven a cabo, entre ellas que sea incluido en el presupuesto de 2019 en el Senado o con el apoyo de la iniciativa privada.