Y LOS MARIACHIS CALLARON

Todo es cuestión de enfoques. Cuando estaba en funciones el Gobierno de Peña Nieto las voces de diversos grupos sociales y políticos lo criticaban vorazmente en redes, de igual manera si en un Estado un Gobernador realizaba acciones que consideraban inapropiadas esos grupos tenían simpatizantes a nivel local que tomaban oficinas. En todo momento negaban su vínculo con Morena o su abanderado a la Presidencia de la República, hoy un año después que tomaron instalaciones de Pemex y que en algunos Estados saquearon comercios por las medidas del gasolinazo, hoy esos grupos no se han expresado en redes sociales, ni mucho menos en las calles. Los mariachis callaron ante el actual régimen.

No hay gasolina en México producto de una medida que el Presidente anuncia por el combate a la corrupción que se da en Pemex en la distribución del gaseoducto, por lo que ordenó cerrarlo para evitar que fuera ordeñado. Fue entonces que de manera drástica empezó un nuevo esquema de distribución que dejo de lado toda la tecnología y la modernidad que se aplica en otros países del orbe para enfocarse a distribuirlo de manera tradicional pero no se cuenta con la infraestructura para hacerlo, no hay pipas y tanques suficientes para abastecer a las gasolineras, ni existe la capacidad de almacenamiento para atender esta emergencia, por lo tanto la escases está presente. Tomó el ejecutivo una medida contundente y directa pero sin razonamiento ni equilibrio, no estaba preparado el país para las consecuencias de cerrar la llave.

A no existir la infraestructura adecuada para atender 38 mil kilómetros de tubería surgió esta crisis en la que el mismo Presidente se metió, por lo que se decidió contratar sin licitación a una empresa para que realice las actividades de transportación y distribución, pero estas maniobras son más caras, por lo cual los especialistas consideran que esta empresa ha ganado por día $500 millones de pesos, utilidades que se ha demostrado benefician a la esposa del Secretario de Comunicaciones y Transportes quien es accionista e integrante del Consejo de Administración.

Inclusive existe un noticia que ha circulado en la que se afirma que la falta de gasolina obedece a que México canceló los contratos de importación de crudo con los Estados Unidos, por lo que tampoco se importa la gasolina tratada, lo que lleva a la escases y a estas notas especulativas, la cual ya salió a desmentir la paraestatal sin aclarar con quien esta celebrado el contrato de importación, ni presentar datos y números contundentes.

Afortunadamente todas estas acciones han sido tomadas con normalidad por los consumidores e inclusive por las comunidades que se beneficiaban por el robo de la gasolina, ya que cuando en la anterior administración se tomaron medidas para evitar el llamado Huachicolero, destacaron las reacciones violentas de los municipios de Quecolac, Texmelucan, La Esperanza y Tecamachalco, ubicados en Puebla. En donde los pobladores indignados por la cancelación de sus beneficios se confrontaron violentamente con el ejército, hoy estos grupos han preferido actuar de manera pacífica, una vez más los mariachis callaron.

Notas al Vuelo: Coparmex ha declarado el monto de las perdidas en $1,250 mdp…La austeridad llego al Consejo de Promoción Turística y a la Selección de México…Este Pájaro #SiVuela.

El autor es analista político desde 1992, catedrático universitario y tiene amplia formación en el servicio público.