Por Jorge Morán

Con la intención de ofrecer una alternativa más para la educación superior en la entidad, el diputado local José Félix Arango Pérez presentó el proyecto para la creación de la Universidad Autónoma de Palaco, institución educativa que se pretende inicie operaciones a partir del próximo año.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles, se dio a conocer que el ambicioso proyecto de educación privada será impulsado a través del Instituto Palaquense de Educación Superior, asociación civil fundada por el legislador panista.

Con la oferta de cuatro licenciaturas (derecho, administración de empresas, nutrición y docencia) se pretende la apertura de esta institución educativa durante el mes de enero de 2019, en un horario vespertino con un cupo de 240 alumnos y haciendo uso de las instalaciones del Colegio APS, escuela preparatoria matutina ubicada en la Delegación González Ortega.

María Fernanda Hernández García, representante jurídica del organismo, explicó que actualmente se encuentran realizando la organización de los programas y planes de estudio mediante un colegiado de especialistas a fin de obtener los reconocimientos a nivel estatal pertinentes para poder ofertar las carreras.

“Por el momento lo que podemos comentar es que se está trabajando en realizar los planes y programas acorde al Acuerdo 17/11/17 que es el que rige la constitución de cualquier universidad privada dentro de nuestro estado”. Declaró.

Por su parte el diputado de la XXII Legislatura descartó que esta propuesta tenga relación con el proyecto de municipalización de Palaco que él abandera, pues aseguró que es un tema meramente académico derivado del número de aspirantes que anualmente quedan fuera de las ofertas educativas públicas.

“Este es un tema eminentemente académico, no tiene nada que ver con la cuestión política ni ciudadana del municipio de Palaco (…) Es un apoyo a la educación superior de nuestra entidad, con base en que la UABC no puede absorber a todos los aspirantes que llegan y que desafortunadamente no pueden acceder a la educación pública”. Afirmó el legislador.