Por Jorge Morán

No es obligación de los padres de familia proporcionar productos de limpieza e higiene a las instituciones educativas al inicio de cada Ciclo Escolar pues el gobierno los abastece de ellos, afirmó el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González.

Hace unos días, Enlace Informativo realizó un sondeo con diversos padres de familia en el que se les preguntó su opinión en torno a las listas de útiles escolares proporcionadas por los distintos planteles de educación básica, en el cual algunos de ellos se expresaron molestos debido a que, además de los materiales, las escuelas solicitaban artículos como quita manchas y papel higiénico.

Al respecto, el titular educativo en Baja California respondió que todas las escuelas demandan una serie de materiales que los alumnos están obligados a llevar, sin embargo éstas solamente deben ser de orden didáctico.

“Todas las escuelas demandan una necesidad de material didáctico que tiene que llevar el alumno, nosotros le garantizamos a los padres de familia que los libros de texto son gratuitos y si hay un material adicional que hay comprar, se tiene que circunscribir exclusivamente a la parte académica. Si les están pidiendo a los papas que incluyan material de limpieza no tiene por qué llevarlo”. Detalló el funcionario.

Aclaró que el Sistema Educativo Estatal proporciona a las escuelas públicas los insumos y materiales para llevar a cabo la limpieza diaria de las instalaciones, así como todos los suplementos para que se pueda llevar a cabo dicha acción.

Finalmente agregó que los padres de familia pueden acudir ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a presentar cualquier inconformidad en este sentido.