Por Jorge Morán

La Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) en Baja California ha sido posicionada por la organización ciudadana Causa Común como la número uno a nivel nacional en profesionalización de infraestructura y programas curriculares, con base a los resultados del Índice de Desarrollo Policial 2018 (INDEPOL).

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gerardo Manuel Sosa Olachea, quien durante la mañana de este miércoles participó en un recorrido por las instalaciones de la academia de policía a medios de comunicación de la región.

La visita estuvo dirigida por Julio César Aguilar García, director de la ASPE, quien explicó que todas las personas que deseen formar parte de las filas de alguna de las corporaciones policiacas del estado deben primeramente concretar su entrenamiento en esta institución, ya sea Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Policía de Investigación (ministerial) o Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

Ubicada en el kilómetro 140 de la carretera Tecate-Tijuana, la academia tiene como objetivo capacitar y formar a los nuevos cadetes, así como profesionalizar a los miembros activos de las corporaciones antes mencionadas.

Para ello la ASPE cuenta con instalaciones como gimnasio, canchas deportivas, sala de juicios orales, centro de cómputo, biblioteca, dos campos de tiro virtual y un campo de tiro real el cual es el único en el estado autorizado por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA). De igual forma cuenta con habitaciones y comedores para la estancia de los cadetes.

 

Cadetes de la Academia de Seguridad Pública del Estado realizan una práctica en el campo de tiro virtual.

Posted by Enlace Informativo Mexicali on Wednesday, February 13, 2019

 

Actualmente, informó el director, un total de 150 cadetes se encuentran por concluir su formación inicial y se graduarán el próximo miércoles 20 de febrero, de los cuales 97 serán asignados de forma inmediata a las diferentes policías municipales, mientras que 53 de ellos se desempeñarán como agentes ministeriales adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De los 150 cadetes que están por egresar, 47 de ellos son mujeres. Aguilar García precisó que durante los últimos cinco años se ha registrado un porcentaje promedio de entre 30 a 38% en el número de mujeres en contraste a los varones.

En datos generales, tan sólo el 13% de las personas que presentan su solicitud logran ingresar a la ASPE, sin embargo de aquellos que lo logran, más del 90% concluye con su entrenamiento, el cual tiene una duración de 6 meses.

Además de la formación básica, la academia cuenta con carreras de posgrado como licenciaturas en Seguridad Pública y maestría en Ciencias Forenses en convenio con la Universidad Estatal de San Diego.