SAN FELIPE, B.C.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC) está realizando acciones para el impulso de la pesca ribereña y deportiva, así como la acuacultura en el Golfo de California, especialmente en San Felipe, para que los hombres y las mujeres que se han dedicado tradicionalmente a las actividades del mar, puedan tener mejores oportunidades para su subsistencia y desarrollo.

Lo anterior fue manifestado por el titular de la dependencia estatal, Matías G. Arjona Rydalch, quien acudió al puerto mexicalense para dialogar con representantes de diversas organizaciones pesqueras de esa comunidad, luego de haber acompañado al Mandatario estatal a la ciudad de México, para sostener un encuentro con responsables de dependencias federales del ramo.

El funcionario estatal desarrolló aquí una agenda de trabajo, en la que explicó a dirigentes del sector los alcances de la reunión estratégica sostenida con los responsables de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En la jornada, Arjona Rydalch se reunió con los representantes de la Federación de Pesca Deportiva y Prestadores de Servicios Turísticos de San Felipe, Daniel Rafael Pérez de Anda; de la Federación Regional de Cooperativas Ribereñas “Andrés Rubio Castro” S.P.R. de R.L, Ramón Franco; de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera del Puerto de San Felipe R.L. de C.V., Lorenzo García; así como de las asociaciones civiles “Santuario de la Vaquita Marina” A.C. y “Llaveritos Club de Pesca” A.C., José María Cuevas y Arturo Honold, respectivamente.

Explicó que, desde el inicio de la actual Administración estatal, las comunidades del Golfo de California, y en especial San Felipe, han estado en la agenda de las políticas públicas del Gobierno del Estado, con acciones para el desarrollo económico y social, infraestructura, equipamiento y búsqueda de alternativas de producción.

Así mismo, se comprometió a mantener el ritmo de trabajo hasta el último día de su gestión, ya que San Felipe representa un polo importante de desarrollo pesquero y turístico para Baja California.