IUDAD DE MÉXICO (Expansión) –
El peso mexicano se deprecia este lunes tras la victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador como presidente del país.

En su valor interbancario, el billete verde se vende en en 20.1317 por dólar, lo que significa una pérdida de 1.01%, o 25.87 centavos para la moneda mexicana, frente a los 19.8730 con los que cerró la jornada del viernes, de acuerdo con información de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.40 pesos, es decir 45 centavos más respecto al cierre del viernes. A la compra se ubica en 19.60 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

En BBVA Bancomer, el dólar se vende en 20.49 pesos mientras que a la compra se ubica en 19.41 pesos.

Los primeros resultados arrojan que la mayoría de puestos en el Congreso serán para Morena, lo que le permitiría al nuevo presidente impulsar reformas sin tener que negociar con la oposición.

“El peso se ubica entre las divisas que más pierden tras los resultados preliminares de las elecciones presidenciales y legislativas. El partido Morena se perfila para obtener la mayoría simple, tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados, seguido por el PAN y la tercera fuerza política, el PRI”, informó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

La experta añadió que en el corto plazo podría esperarse que la confianza del consumidor suba, ya que López Obrador ganó con una amplia ventaja, lo cual podría ocasionar que el consumo se acelere.