Por Jorge Morán

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California instaló de manera oficial la Sesión Permanente a fin de llevar un seguimiento de los cómputos distritales para el conteo final de votos resultantes de la jornada electoral del pasado domingo 1 de julio.

Fue alrededor de las 8 de la mañana de este miércoles cuando dio inicio el proceso de cómputo de las 4 mil 701 casillas instaladas en los ocho distritos de la entidad, de las cuales en poco más de 3 mil 900 se realizará recuento de los votos correspondientes a la elección de presidente de la república, senadores y diputados federales.

María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en el estado, indicó que si bien tanto el conteo rápido de votos como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaron resultados holgados en estas elecciones, este proceso está lejos de ser solamente un trámite, pues es finalmente el que la ley establece como los resultados finales de la jornada.

“No es un trámite puesto que es la parte que la ley establece como lo resultados oficiales, entonces lo haremos con el mismo cuidado que siempre lo hacemos, pero seguramente estaremos prácticamente reafirmando los datos que ustedes ya conocen”. Comentó la Consejera Presidente.

Se espera sea a más tardar el día sábado 7 de julio, fecha marcada como plazo legal, cuando concluyan las labores de computo en el estado y a nivel nacional.

“Paradójicamente a pesar de la distancia en los resultados en la elección presidencial, tenemos un alto número de recuentos, pero esto obedece al cumplimiento de la norma y a como esta creado el marco legal”. Agregó Flores Huerta.