El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) continúa pagando los recursos del PROAGRO Productivo del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2017-2018, que ascienden a $3.1 millones de pesos, en beneficio de los productores de todo el Estado de Baja California.

Guillermo Aldrete Haas, Delegado Estatal de SAGARPA, informó que ya se están dispersando 3 millones 195 mil pesos, para el pago de 1,117 solicitudes, que amparan 16,165 hectáreas agrícolas, tanto del Valle de Mexicali, como de la zona costa del Estado, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Ensenada y la zona productora de San Quintín.

El funcionario comentó que de acuerdo a lo reportado por la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA, las transferencias bancarias a las cuentas que los propios productores proporcionaron, se están realizando de una manera ágil.

Por otro lado, aclaró que el registro de los productores, está funcionando de manera adecuada, por lo reitera el llamado a los productores inscritos en el Padrón del PROAGRO, para que acudan a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) a realizar el trámite correspondiente, toda vez, que dicho Componente está ligado a otros esquemas de apoyo, como los de ASERCA, ejemplificó.

Aldrete reconoció que en estos momentos, los incentivos económicos del PROAGRO no están en su mejor nivel, sin embargo, confía en que en los próximos ciclos agrícolas vuelvan a repuntar a favor de los productores; de ahí el interés de la Delegación Estatal, de que se mantenga vigente el padrón de dicho Componente, aseguró.

Por último, refrendo el compromiso que tiene el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario del Ramo, Baltazar Hinojosa Ochoa, de agilizar la operación y entrega de los incentivos económicos que están destinados a beneficiar a los productores agrícolas de la entidad. “Nuestro compromiso es y será entregar los apoyos de una manera más oportuna y en ello continuaremos trabajando”, finalizó.