Dado que el sector agroalimentario es fundamental para el bienestar de la ciudadanía en Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha beneficiado de manera favorable a dicho sector, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y sus programas.

El Secretario de la SEDAGRO, Manuel Valladolid Seamanduras, comentó que se han implementado acciones que favorecen la productividad del Estado, viéndose reflejado en 86 mil 800 millones de pesos de valor productivo en el sector agrícola, y 37 mil 900 millones de pesos en el sector pecuario, en el periodo de 2014 a 2018.

En el presente año agrícola, se estableció en Baja California una superficie de 198 mil 488 hectáreas, con cultivos como trigo, algodón, alfalfa, cebollín y espárrago, en el valle de Mexicali; mientras que en la zona costa fueron cultivos del grupo de las frutillas (fresa, frambuesa, mora y zarzamora); así como vid y hortalizas; generando un valor productivo de 19 mil 500 millones de pesos (MDP).

Informó que en 2018 para el sector pecuario, se registraron un estimado de 108 mil toneladas de carne producidas, 199 millones de litros de leche y 23 mil toneladas de huevo, con un total del valor de producción por 8 mil 500 MDP.

Para fortalecer las actividades productivas del Estado, se aplicó una bolsa conjunta con la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas (PCEF) 2018, por 37 MDP, de los cuales el 63 por ciento se destina a la agricultura y 37 por ciento para la ganadería, en apoyo de 364 solicitudes presentadas.

Mencionó que en apoyo a pequeños productores se invirtieron 6.5 MDP impulsando la Microindustria, Asesoría y Diseño de Imagen, la Optimización del agua mediante la adquisición de sistemas de riego, Desarrollo y Sostenimiento a la Ganadería; donde este último benefició a los productores de la zona costa con el transporte de 6 mil 322 pacas de forraje, como apoyo para mitigar los efectos de la poca presencia de lluvia en la zona costa.

Para el presente año se destinaron 40.1 MDP en coordinación con la Federación para mantener e incrementar los estatus fitozoosanitarios de Baja California, siendo el 70 por ciento para Sanidad Vegetal, 18 a la Sanidad Pecuaria y el resto para las actividades acuícolas.

Resaltó que se integró una bolsa conjunta con la federación y se contrató un seguro que beneficia a los productores de Baja California en el orden de los 5.2 MDP, permitiendo que se aplique a una superficie de 21 mil 213 hectáreas de temporal, así como 48 mil 321 Unidades Animal.

En apoyo a las obras de infraestructura Hidroagrícola en el valle de Mexicali y programas para la conservación y uso sustentable del agua en zona costa, se destinaron 52.3 MDP entre gobierno federal, estatal y productores, de los cuales el 76 por ciento son para la modernización del distrito de riego, reparación de pozos y obras de tecnificación para el valle de Mexicali; el 24 por ciento se implementó en la electrificación y equipamiento de pozos agrícolas, obras para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua, entre otras acciones que ayudan a la actividad de la zona costa del Estado.

“En el periodo que se informa, el Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), colocó con la banca comercial y de desarrollo, una bolsa por 172 MDP siendo una inversión gubernamental de 64 MDP en Garantías y Créditos Directos, para beneficio de 615 productores”, enfatizó Valladolid Seamanduras.

Finalmente enfatizó se continuará acompañando a los productores bajacalifornianos, para que mejoren las condiciones de sus unidades de producción, tengan mayor producción, y sobre todo que generen más ingresos, ya que gracias a ellos contamos con los alimentos que consumimos día a día en los hogares de la entidad.