CIUDAD JUÁREZ. Guadalupe M. A., la apoderada legal del ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, fue detenida este jueves por la Fiscalía General del Estado como probable responsable del delito de peculado.

“Se le acusa de intervenir en el desvío de 20 millones de pesos del erario a una asociación ligada al ex gobernador, César Horacio Duarte Jáquez”, informó la autoridad investigadora.

La agente del Ministerio Público expuso en la audiencia de formulación de imputación que en abril de 2015, la mujer en calidad de representante legal de la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua, concertó junto a otros ex funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Economía la distracción del recurso.

Se dijo que simularon un convenio de apoyo económico 019/2015-SE/FI con la citada asociación, de la que Duarte Jáquez era presidente del consejo directivo, “fingiendo el trámite administrativo, así como la comprobación del gasto a través de facturas apócrifas”.

En la causa penal 2223/2018 quedó asentado que Guadalupe M. A., intervino en carácter de representante legal de la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua.

Al mismo tiempo, se desempeñaba como administradora del patrimonio del entonces gobernador César Horacio Duarte Jáquez, y apoderada legal de varias de sus empresas.

La jueza de Control del Distrito Judicial Morelos le impuso la medida de cautelar de prisión preventiva, y fijó el martes 3 de julio para la audiencia de vinculación a proceso.

Sólo en las últimas 24 horas, cinco ex funcionarios o personajes relacionados con Duarte Jáquez han sido detenidos por el delito de peculado.