La Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, impartieron la “Capacitación en Tamiz Neonatal Metabólico”, dirigida a personal aplicativo de los centros de salud.

La Subjefa Jurisdiccional, Rosa Emilia Camacho Inzunza, destacó que esta capacitación se realizó para reforzar las estrategias de salud reproductiva y en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

A esta jornada asistió personal de enfermería y medicina adscritos a los distintos centros de salud, así como brigadistas que apoyan al programa de salud materna y perinatal jurisdiccional.

La prueba del tamiz neonatal consiste en la toma de gotitas de sangre del talón del bebé entre el tercer y quinto día de nacimiento y con ella se permite detectar diversas enfermedades como: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetunuria, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de glucosa, los cuales si se detectan a tiempo es posible brindar tratamiento y evitar secuelas a lo largo de la vida.

Entre los temas que se impartieron se encuentran: “Antecedentes del tamiz neonatal metabólico”, por Minerva Vega Cruz; “Toma, secado, almacenamiento y envío de tamiz”, por Liliana Colón Flores; e “Hipotiroidismo congénito”, por Francisco Javier Manzo Suárez.

Además de: “Fibrosis quística”, por Mónica Isabel Yáñez Pulido; “Fenilcetunuria y Galactosemia”, por María Dolores Hernández Almaguer; “Hiperplasia suprarrenal congénita”, por Julio César Valenzuela Montoya y “Deficiencia de glucosa”, por Ricardo de León Figueroa.

En el evento, la subjefa jurisdiccional estuvo acompañada por la coordinadora de salud reproductiva, Claudia Ruiz Zaragoza y por la responsable del programa de salud materna y perinatal, Minerva Vega Cruz.