El 31 de agosto del año en curso, cerrarán las reinscripciones al Componente del PROAGRO Productivo del ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018, por lo que la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reitera el llamado a los productores de todo el Estado de Baja California, para que acudan a realizar el trámite correspondiente.

El titular de la SAGARPA en el Estado, el Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, precisó que a pesar de que las ventanillas de atención fueron abiertas desde el pasado 8 de Enero, las reinscripciones presentan al día de hoy, un avance del 33.37 por ciento respecto de la población objetivo; con la recepción de 2,007 solicitudes que abarcan una superficie de 24 mil 079 hectáreas, de todo el Estado.

Destacó que en el caso del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, Valle de Mexicali, las reinscripciones llevan un avance del 31 por ciento, con la recepción de 1,645 solicitudes, que amparan una superficie de 20 mil 974 hectáreas.

El desglose por Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) va de la siguiente manera: Hechicera 278 solicitudes, Benito Juárez 459, Cerro Prieto 131, Guadalupe Victoria 206, Colonias Nuevas 248 y Delta con 323 predios.

Aldrete Haas, aclaró que del total registrado, ya han sido pagadas al día de hoy, 1,390 solicitudes, por un monto de 3 millones 141 mil pesos, de acuerdo a lo reportado por la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural.

Con respecto al Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que abarca los campos agrícolas pertenecientes al municipio de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se reporta la recepción de 362 solicitudes, que abarcan una superficie de 3, 104 hectáreas. El monto pagado, hasta el momento, es de 945 mil pesos.

Por otro lado, el funcionario comentó que ya se ésta trabajando para beneficiar con el PROAGRO Emergente a 206 predios, mismos que ya se encuentran en proceso de validación y en vías de que sea liberado el pago correspondiente.

El delegado de la SAGARPA, reconoció que aunque en estos momentos, los incentivos económicos del PROAGRO Productivo no están en su mejor nivel, es necesario que los productores acudan a reinscribirse para seguir siendo parte del padrón de este Componente y porque, además, está ligado a otros esquemas de apoyo, como los de ASERCA.