Por Jorge Morán

Ante los riesgos que representa actualmente el agua del mar del área a la salud de los turistas, la Secretaría de Salud ha ordenado el cierre precautorio de la playa del malecón en el puerto de San Felipe durante los próximos tres días.

Juan Carlos Ramírez Preciado, Encargado de Despacho de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, explicó que las inundaciones derivadas de las fuertes lluvias que se presentaron en el puerto durante los últimos días desembocaron en el mar de dicha zona, arrastrando consigo una serie de contaminantes que terminaron en esta playa, destacando una alta presencia de la bacteria E. coli.

“El agua de la playa del malecón en este momento tiene altos niveles de enterococos que pueden provocar enfermedades gastrointestinales, de vías respiratorias, irritación en ojos, oídos y por lo mismo no queremos que ninguna persona, turista o bañista sea expuesta”. Detalló el encargado.

Es por ello que se colocarán señalamientos en la zona para prevenir la entrada de visitantes a esta playa durante los días de jueves, viernes y sábado, decisión que fue dada a conocer al Comité de Playas de San Felipe, al Ayuntamiento de Mexicali y a la CONAGUA.

Ramírez Preciado aclaró que el resto de las playas del puerto se encuentran en condiciones aptas para su uso recreativo y que tanto la actividad económica tanto los eventos programados para estos días pueden realizarse sin problemas.