Por Jorge Morán

Con un porcentaje mayor del 60% para el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, concluyeron los cómputos distritales de los votos realizados el pasado domingo para la elección de Presidente de la República en Baja California.

Tras alrededor de veinticuatro horas de trabajo, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reanudó la sesión permanente para la supervisión del proceso de cómputo, en la cual se dieron a conocer los resultados del recuento de los sufragios emitidos en cada uno de los ocho distritos electorales que conforman la entidad.

Tal y como lo habían mostrado conteos preliminares, con más de 800 mil votos el aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia” se posicionó como triunfador en el estado, seguido en un lejano segundo lugar por el candidato panista, Ricardo Anaya Cortés, con menos de 300 mil sufragios a su favor.

Para el cómputo se realizó el recuento de 3 mil 978 urnas de las 4 mil 701 instaladas en Baja California. Es decir, aproximadamente el 84% de las mismas.

Tras un breve receso, los ocho distritos dieron inicio al conteo de los votos generados de las elecciones a diputados federales. Será entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes 6 de julio cuando se contempla se tengan los resultados finales, tras lo cual se hará la entrega de constancia a quienes resulten electos como legisladores.