Por Jorge Morán

La disminución del IVA al 8% en la frontera es una de las principales propuestas de Andrés Manuel López Obrador a las que algunos sectores de la iniciativa privada en Mexicali han expresado su confianza.

Juan Ignacio Gallego Topete, director general de Industrias ZAHORI y expresidente de Canacintra, se expresó gratamente sorprendido del plan de nación y el gabinete presentado por el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, e indicó que tiene confianza en que se logre la disminución del impuesto, pues favorecería en gran medida al comercio local.

Así mismo indicó que durante la actual administración federal, Baja California se vio descuidada en relación a los recursos provenientes del Gobierno Federal, los cuales afirmó no fueron equitativos en comparación a otras entidades.

“Lo primordial que debemos de estar pidiendo al gobierno federal nuevo, que no se olviden de Baja California y que sea reciproco también lo que nosotros aportamos a la federación con los recursos que regresan a nuestra entidad”. Declaró.

Por su parte el presidente de la CANIRAC en Mexicali, Miguel Ángel Torres Sánchez, se expresó ansioso de que la homologación del IVA con Estados Unidos sea una realidad pues, aseguró, ello reactivaría la economía de forma inmediata ya que el sector restaurantero es uno de los más golpeados por el actual valor del mismo.

“Nosotros trasladamos mucho IVA, los restaurantes somos de los más afectados en ese tema, el que nos pongan una tasa menor es un gran apoyo a todo nuestro sector”. Comentó.

Agregó que si bien como Cámara estarán buscarán trabajar en colaboración con el futuro presidente de México, de igual forma fungirán como un contrapeso para las decisiones que tome la próxima administración federal.

“Nosotros ahorita como Cámara somos el contrapeso, estamos para apoyar a México y a nuestro presidente como siempre institucionalmente debe ser, pero igual vamos a ser muy recios con la crítica y hay que ser el contrapeso”. Señaló el líder restaurantero.