El Congreso del Estado de Baja California exhortó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se lleve a cabo el proyecto original de modernización de garita centro, a fin de reducir las afectaciones directas a
la ciudadanía y el impacto negativo al desarrollo económico de esta ciudad.

El punto de acuerdo aprobado por esta Soberanía fue propuesto por el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC), donde instó al titular del Ejecutivo federal, se realicen las gestiones necesarias y dé instrucciones de carácter presupuestal a los miembros de su gabinete para que se concluya, conforme a los planes y proyectos originales el “Nuevo Puerto Fronterizo” que conectará a la ciudad de Calexico, California, con la zona centro de Mexicali, BC.

De igual manera, este Poder solicitó a la instancia correspondiente para que se respete el monto presupuestal asignado. Además se remita la información sobre el estado y avances de dicha obra a la presidencia de esta XXII Legislatura.

Cabe destacar que en la pasada administración federal 2006-2012 se avaló en reuniones binacionales un proyecto ejecutivo para el cruce fronterizo Mexicali I – Río Nuevo con un costo de construcción de 800 mdp .El proyecto consideraba el desarrollo de dos puentes vehiculares que brindaban la movilidad necesaria para conducir el tránsito hacia la ciudad a través de vialidades primarias tales como: avenida Cristóbal Colón Oriente, avenida Cristóbal Colon Poniente, avenida Madero, Blvd. López Mateos y calzada de Los Presidentes (proyecto registrado en la Unidad de Inversiones-SHCP, No. 11096220001), precisó.

Subrayó que en la presente administración federal 2012-2018, el proyecto ejecutivo se vio reducido en sus alcances, eliminándose los dos puentes mencionados y utilizando para el ingreso a Mexicali únicamente la calzada de Los Presidentes (Río Nuevo), alejándose de los destinos socio-económicos y administrativos de la ciudad.

Detalló que los puentes referidos son, el Puente Deprimido. avenida Colón Oriente-Ferrocarril-Garita, con un costo de obra de 130 millones de pesos y el Puente de acceso a avenida Colon Poniente-Garita-avenida Madero, con un costo de obra de 150 mdp.

Aseveró que mediante éstos se garantizaría la accesibilidad a zonas estratégicas socio-económicas ubicadas al oriente del cruce fronterizo: como son el Centro Histórico con sus conocidos restaurantes de comida china, centros comerciales y el distrito médico, donde los principales consumidores son los visitantes de los Estados Unidos.

Destacó que en esta zona se concentra en 40 por ciento de los hospitales, laboratorios, farmacias, dentistas y médicos especialistas de toda la ciudad.

Reducir el presupuesto a este cruce fronterizo, y no concretar el proyecto original, es el reflejo de la ausencia de visión de largo plazo, de progreso y que merma a la modernidad de nuestra ciudad y nuestro Estado, enfatizó el legislador.