Por Jorge Morán

Diversas dependencias del Gobierno del Estado se encuentran en proceso de recibir un recorte general de hasta el 25% en el presupuesto que les será asignado para el próximo año, dio a conocer Bladimiro Hernández Díaz.

El Secretario de Planeación y Finanzas de Baja California informó que las entidades gubernamentales recibieron la indicación de realizar un estudio minucioso de cuáles son sus necesidades mínimas para operar, de tal manera que identifiquen en que rubros se pueden ahorrar recursos y presenten una propuesta para reducción de su presupuesto en un 25%.

Esto para obtener el recurso que se requiere para liquidar todos los créditos a corto plazo con los que cuenta el gobierno estatal, los cuales alcanzan los 2 mil 100 millones de pesos y deben estar en ceros para julio de 2019, explicó.

Para ello se han hecho evaluaciones para conocer cuáles son las cantidades mínimas de uso en combustibles, lubricantes y energía eléctrica, así como de todas las políticas de ahorro que emplea la Oficialía Mayor del Estado.

“Hay algunas otras áreas que probablemente si pueden trabajar con menos gente, subrogar algunas cosas a particulares para no generar nómina, ese tipo de cosas son las que nos deben de proponer una vez que iniciemos el proceso de elaboración de presupuesto”. Comentó el funcionario estatal.

Finalmente Hernández Díaz aclaró que algunas áreas quedarían exentas a la reducción, como es el caso de la Secretaria de Seguridad Publica, cuyo presupuesto no se verá afectado.