Por Jorge Morán

Poco a poco ha continuado la llegada a Mexicali de migrantes extranjeros integrantes de la primera caravana proveniente de Honduras, en donde este viernes la cifra de centroamericanos en nuestra ciudad ha alcanzado los mil 500, según informaron autoridades.

Fue alrededor de las 5 de la tarde de este jueves cuando arribaron los dos primeros autobuses de migrantes a la Casa de ayuda Alfa y Omega, ubicada sobre la avenida Juárez en el Centro Histórico de la ciudad, donde descendieron poco más de 90 personas.

Durante la noche del mismo día y la madrugada del viernes continuaron llegando más camiones provenientes del estado de Sonora, con lo cual terminaron llegando un total de 320 migrantes de origen mayormente hondureño a este albergue.

Tomás Diosdado

Tomás Diosdado, administrador de Alfa y Omega, destacó que en el grupo se encuentran 80 mujeres y 75 menores de edad, quienes se esperan descansen en Mexicali durante el fin de semana y continúen su recorrido a la ciudad de Tijuana a primeras horas del próximo lunes, desde donde buscarán conseguir asilo en Estados Unidos.

El pastor comentó que el albergue tiene capacidad para 400 personas, por lo cual, sumando a los poco más de 60 migrantes que ya se encontraban hospedados en las instalaciones, el lugar está prácticamente al tope.

Agregó que como fundación están preparados para atender esta cantidad de personas durante un periodo de 15 días antes de llegar a la necesidad de solicitar apoyo a las autoridades.

 

Saturados albergues en Mexicali

En situación similar se encuentran el resto de los albergues de la ciudad, los cuales han llegado a su máxima cabida para atender aproximadamente a mil 500 viajeros, según dio a conocer el Subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Carlos Guillén Armenta.

Carlos Guillén Armenta

Señaló que de los seis centros de atención al migrante con los que se encuentran trabajando en coordinación en Mexicali, se ha llegado al tope en todos ellos, por lo que el gobierno estatal buscará una forma de poder habilitar más espacios en el municipio.

Mientras tanto las autoridades estatales han mantenido estrecha comunicación con los administradores de estos albergues a fin de proporcionar apoyo en aspectos como insumos básicos, colchonetas y cobijas. Todo, expresó, “hasta el límite de nuestras posibilidades”.

 

Atención médica por parte de la Secretaría de Salud

Unidad Médica Móvil de la Secretaría de Salud

De igual manera el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (ISESALUD) ha estado presente con unidades móviles cada uno de los centros de hospedaje para el migrante, ofreciendo consultas y atención médica.

El Jefe del Departamento de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, detalló que además se llevaron a cabo acciones de vacunación principalmente a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, control de brotes e identificación de enfermedades, así como vigilancia de infecciones diarreicas e infecciones respiratorias agudas, siendo estas últimas las que representan una tercera parte de las consultas realizadas a los centroamericanos.

Aseguró que ya tienen con todo previsto y que cuentan con la capacidad de atender a la totalidad de la población migrante, aun si llegaran a arribar más de los mil 500 que ya se encuentran en la ciudad, tal y como se espera que ocurra durante el transcurso de las próximas horas.