Por Jorge Morán

Con el objetivo de garantizar la autonomía de la figura del Fiscal General de la Nación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha dado inicio al proceso de recolección de firmas en apoyo a la iniciativa ciudadana con la que se busca reformar el Artículo 102 Constitucional.

En rueda de prensa convocada la mañana de este miércoles el Presidente de COPARMEX en Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, explicó que con esta iniciativa se pretende sentar las bases para la creación de una Ley Reglamentaria que le otorgue a la fiscalía las características que le permitan ser independiente, autónoma y eficaz.

De esta manera se desea evitar que sea el Presidente de la República la persona que esté a cargo de nombrar o remover la figura del Fiscal, y que esto se realice mediante un proceso abierto con la participación de la sociedad civil, en el cual se realice una preselección de perfiles aprobado por el Senado.

“Demandaremos a los nuevos diputados federales y a los nuevos senadores que sea procesada la iniciativa ciudadana para constituir y preservar la figura de un fiscal general que sea el abogado de los ciudadanos y no el abogado de un gobierno”. Expresó.

La Confederación Patronal hará uso por primera ocasión de una plataforma digital proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) con la cual se hará la recolección de más de 110 mil firmas ciudadanas (equivalente al 0.13% del padrón electoral a nivel nacional) necesarias para que la iniciativa sea legislada en las Cámaras.

“Nosotros nos hemos propuesto entregar por encima del millón de firmas (…) Mexicali se ha comprometido a entregar por encima de las 5 mil firmas” Aseguró el empresario.

Para ello buscarán el respaldo dentro de sus propios consejos y agremiados, así como de asociaciones civiles y ciudadanas, a fin de recabar las firmas electrónicas en todo el país antes del 1 de septiembre, fecha en que tomarán protesta los nuevos legisladores federales.