Por Exaltación González

Todo indica que el martes 22 de enero se estarán registrando dos mujeres para contender por la presidencia municipal de Mexicali bajo la sombra del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Se trata de la maestra María Luisa Gutiérrez Santoyo y de la abogada Marina del Pilar Ávila Olmeda. Las dos han recibido “la bendición” de Andrés Manuel López Obrador, vía Jaime Bonilla, hoy por hoy, la máxima autoridad política del MORENA en Baja California.

Pero veamos ¿Quién es María Luis Gutiérrez Santoyo?

Es Maestra de formación y líder magisterial desde 2015 en Baja California; hasta septiembre del año pasado había mantenido buena relación con el Gobierno del estado hasta que en octubre pasado “tronó” el tema de la falta de pago a los profesores jubilados de la sección 37 del SNTE, lo que se agravó en diciembre con la falta del pago de aguinaldo a los trabajadores de la educación.

Fue entonces cuando se realizaron sendas manifestaciones magisteriales en Mexicali encabezadas por la profesora Gutiérrez Santoyo.

Fue en medio de las manifestaciones magisteriales que “la maestra” se reunió en la ciudad de Mexico con el entonces Senador Jaime Bonilla quien le ofreció colaborar para solucionar la problemática de la falta de pago a los docentes.

En esa misma reunión Bonilla le soltó la invitación a Gutiérrez Santoyo para que fuera la candidata de MORENA a la presidencia municipal de Mexicali, a lo que contestó que primero tenía que considerar a la dirigencia nacional del magisterio.

La respuesta no se hizo esperar, misma que fue positiva.

Ya con la candidatura “en la bolsa” Gutiérrez Santoyo regresó a Baja California para continuar con la lucha magisterial y empezar a preparar la campana por la presidencia municipal de Mexicali.

Sin embargo, en los primeros días de enero le salió “una piedra en el zapato”.

Nada más y nada menos que la joven diputada federal Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien apenas inició su carrera legislativa el 1 de septiembre de 2018 y quien ya sueña con ser alcaldesa de Mexicali.

En solo 4 meses de gestión a la legisladora se le descubrió que había “fusilado” 12 iniciativas de diputados de anteriores legislaturas, mismas que fueron presentadas como propias.

En otro hecho que quedará para el anecdotario, la joven diputada se auto exhibió en el programa de televisión “Si me dicen no vengo” bajo la conducción de Joaquín Lopez-Doriga al señalar que México tiene una población de 150 millones de personas.

En muy corto tiempo ha demostrado ser toda una novata en política, pero soñar no cuesta nada.
Por lo pronto, lo cierto es que Morena tendrá 2 precandidatas a la presidencia municipal de Mexicali.
Vamos a ver de qué cuero salen más correas.