La cantidad de dinero que se ofrece para comprar el voto se ha incrementado, al pasar de 500 pesos a 10 mil, denunció Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).

En la Ciudad de México se compra el voto entre 200 y 10 mil pesos, en Jalisco está entre 500 y 10 mil pesos y en el Estado de México se paga 5 mil pesos, de acuerdo con las denuncias realizadas en la plataforma Democraciasinpobreza.mx.

El estudio de esta organización civil muestra que desde la primera semana de mayo y hasta este viernes se han recibido 244 reportes de compra del voto en 30 entidades.

Del total de denuncias, 36% describen reparto de despensas hasta alarmas vecinales y cisternas, 33% son reportes que relatan promesas o amenazas de entregar o quitar los beneficios de algún programa social a cambio del voto, 26% se refieren a la entrega de dinero en efectivo y 5% son por el reparto de tarjetas electrónicas o monederos con promesa de depósitos en efectivo posteriores a la elección.

ACFP está integrada por 60 organizaciones como Alianza Cívica, México Evalúa, Save the Children y el Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana.

SUN