Los mayores logros en materia turística en el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, fueron presentados en el marco del V Informe de Gobierno, ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, que preside la Diputada Rocío López Gorosave.

Correspondió al Secretario de Turismo del Estado de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, cumplir con el ejercicio, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 27, fracción XXXVII, de la Constitución Política de Baja California.

En primer lugar, el funcionario estatal refirió que como indicadores turísticos, Baja California sigue disfrutando de un gran momento, ya que durante un periodo de 10 meses, recibió a 22 millones de visitantes y generó un consumo turístico de más de 95 mil millones de pesos.

A lo anterior, se suma el casi 1 millón 700 mil cuartos noche ocupados, 7 millones de pasajeros aéreos, 22 millones de vehículos desplazados por las carreteras del Estado, y 240 cruceros que arribaron al Puerto de Ensenada, número 1 del Pacífico Mexicano, desembarcando a más de 400 mil pasajeros.

Escobedo Carignan expuso que en el tema de promoción, se dispuso de un monto total de 117 millones 246 mil 903 pesos para la promoción turística de Baja California, logrando una gran difusión en medios digitales, redes sociales, radio, televisión, eventos, viajes de familiarización y ferias y exposiciones turísticas.

Como parte de la estrategia de relaciones públicas, se logró la publicación de más de mil notas en medios nacionales e internacionales especializados, con un valor publicitario mayor a los 128 millones de pesos, además de casi 190 millones de impresiones en plataformas digitales.

En lo que corresponde a la Inversión Turística Privada, SECTURE logró captar más de mil 400 millones de pesos en inversión privada repartidos principalmente en los rubros de Turismo de Salud y Bienestar, Hospedaje, Desarrollo Inmobiliario y finalmente, Alimentos y bebidas, con más de 100 proyectos, generando más de 6 mil empleos.

En este mismo rubro se impulsó la inversión de 150 millones de dólares en infraestructura para fortalecer al Turismo de Salud y Bienestar por parte del sector privado. Además, de las 28 franquicias hoteleras identificadas, 9 nuevos hoteles abrieron sus puertas, con una inversión de mil 436 millones de pesos, generando más de mil nuevas habitaciones. Al momento 10 proyectos más están en construcción.

Por parte de la Imagen Urbana e Infraestructura Turística, el funcionario estatal informó de la inversión de más de 60 millones de pesos para proyectos de mejora urbana en Tijuana, Ensenada y Tecate “Pueblo Mágico”.

Escobedo Carignan refirió que existen segmentos de gran oportunidad para el sector turístico en el Estado como el Turismo de Salud y Bienestar, Turismo de Filmaciones, el Turismo de Cruceros, Turismo de Naturaleza y Aventura, y el Turismo de Reuniones, estos últimos con potencial para detonarse aún más en Baja California.

Explicó que para seguir fortaleciendo al Turismo de Cruceros, se dispuso de un recurso de 1 millón 500 mil pesos con el que se logró concretar acciones que benefician al Puerto de Ensenada, considerado el número 1 del Pacífico. Por otra parte, el Turismo de Naturaleza y Aventura ha aportado más de 6 y medio millones de pesos en consumo turístico.

Así mismo, dijo que el Turismo de Reuniones tiene su oportunidad en Baja California con el Baja California Center, que acumula en el mismo periodo más de 200 mil visitas, aportando una derrama económica de más de 200 millones de pesos, además de ser el único autosustentable y con el primer lugar en crecimiento en el ranking a nivel nacional.

Finalmente, en el tema de Relaciones Internacionales, el titular de SECTURE explicó que en el periodo a informar, se fortalecieron las relaciones con otros países, además de participar en reuniones de coordinación binacional para colaborar en temas de especial importancia como los cruces fronterizos, medio ambiente, seguridad, desarrollo económico y promoción turística.