El Gobierno de la República destinó durante el ejercicio fiscal 2018, $364 mil pesos del Subcomponente PROPESCA, para capacitar a 52 pescadores de Baja California, así lo dio a conocer el Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Ingeniero Guillermo Aldrete Haas.

Destacó que dichos apoyos serán en beneficio de pescadores ribereños, socios de organizaciones pesqueras, así como tripulantes de embarcaciones mayores que laboran al amparo de permisos de pesca, y cuya actividad se encuentra temporalmente restringida por una Regulación Pesquera Oficial.

El funcionario precisó que se brindará capacitación sobre Buenas Prácticas de Manejo para la Pesca, incluyendo temas de sustentabilidad, manejo de producto a bordo, medidas sanitarias para un producto de calidad, importancia de la pesca en el país, fortalecimiento de la cadena de valor, alternativas para la transformación de productos pesqueros y su comercialización.

Aldrete Haas, aclaró que los talleres de capacitación serán impartidos a partir de hoy y hasta el 26 de julio del 2018; por lo que una vez concluida la capacitación, los pescadores recibirán un incentivo económico que les permita compensar los bajos ingresos anuales que perciben en tiempos de baja producción debido a factores naturales y épocas de veda.

El Delegado de la SAGARPA afirmó que el PROPESCA es un programa que inició operaciones en Baja California, en el año 2014.

Finalmente, comentó dicho Subcomponente fue implementado por el Gobierno federal que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, con el objetivo de capacitar a los pescadores y acuacultores, y a todos aquellos agentes de las cadenas productivas pesqueras del Estado, a fin de que logren el desarrollo de sus capacidades técnico-productivas y logren la diversificación de la producción.