Como resultado de un trabajo de inteligencia realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue detenido David “N”, alias “El Lobo” ó “El 20”, considerado como un objetivo prioritario del Grupo de Coordinación de Construcción de la Paz en Baja California.

La detención se efectuó cuando los elementos contaban con información de que el sospechoso se trasladaba sobre la calle Macristy esquina con calzada Cetys, en el fraccionamiento Vistahermosa, presumían una posible venta de droga.

Durante esa acción fue intervenido David “N”, de 30 años, en compañía de Edgar “N”, de 38 años, a quienes tras una revisión corporal se les aseguró un paquete que contenía 460 gramos de metanfetamina, un arma corta calibre 45, 1 cargador y 7 cartuchos calibre 45.

Las investigaciones presumen que “El Lobo” ó “El 20” perteneció al organigrama delictivo del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tijuana para posteriormente cambiar a la organización denominada Cartel Arellano Félix entablando una disputa territorial por el abastecimiento y cobro de puntos de venta de droga en las colonias Guaycura, 3 de Octubre, Villas de Baja California, Cañón del Sainz y ampliando sus actividades al municipio de Ensenada.

Dicho sujeto había sido detenido por la Policía Estatal Preventiva el pasado 8 de marzo de 2017 en posesión de 48 gramos de heroína y 867 gramos de ice, se le relacionaba con posibles nexos a Juan José “N”, alias “El Piolín”, quien tomó el control de la delegación Sánchez Taboada tras la muerte de Arturo Gómez Herrera, alias “El Gross”.

David cuenta con diversas averiguaciones previas por lesiones, robo con violencia y robo de vehículo además de tener un ingresó en el Centro de Reinserción Social de Tijuana por robo con violencia.

Tras su detención y liberación en 2017 se separa del Cartel Jalisco y se une de nueva cuenta al Cártel Arellano Félix operando desde el estado de Sinaloa y Baja California Sur, regresaría a Baja California a finales del año pasado.

Actualmente se presume forma parte de una alianza con Pablo Edwin “N”, alias “El Flaquito” y están disputando el control del territorio con la organización de Héctor Manuel “N”, alias “El Gallero” cabecilla del Cartel Jalisco en Baja California.

Asimismo al detenido se le relaciona con la colocación de una manta con mensajes amenazantes a principios de febrero en contra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por la posesión de droga y armas de fuego, además para efectuar las investigaciones y determinar de manera jurídica si se encuentran ligados al crimen organizado.