En un panel completamente integrado por hombres, representantes del gobierno y de la iniciativa privada se reunieron a discutir sobre lactancia materna. Convocados por la Cámara Nacional de Industrias de la Leche (Canilec) y la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI) se llevó a cabo el evento “Uniendo esfuerzos por la lactancia materna” en el que se dio a conocer el Segundo Reporte Anual del Sistema de Auto-Regulación, tras 18 meses de implementación de un código de ética firmado por fabricantes de fórmulas infantiles, autoridades e industria.

Estuvieron en el panel el secretario de salud del gobierno federal, José Narro Robles; el presidente de la Canilec, Fabrice Salamacta Ract; el director general del consejo de ética y transparencia de la industria farmacéutica (Cetifarma), Juan Francisco Millán Soberantes; el comisionado de Autorización Sanitaria de Cofepris, Jorge Romero Delgado; el subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales y el presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, Javier Mancilla.

Estos hombres aseguraron que México es líder mundial en la creación, implementación y evolución de una alianza sostenible en el sector público y el sector privado, con el objetivo de mejorar e incrementar la práctica de la lactancia materna en el país.

Dentro de los principales hallazgos del reporte presentado, destacó la adición de 2 ciudades más (León y Puebla) para el monitoreo de la apropiada promoción y comercialización de los sucedáneos de la leche materna y que está en proceso de actualización para adecuarse al marco del Sistema Nacional Anti Corrupción.

El secretario de salud aseguró que se retiraron más de 5 millones de muestras de producto gratuito en hospitales públicos, equivalentes a más de 7,000 muestras diarias.

Se mencionó que las empresas adheridas a este sistema colocaron más de 40 lactarios dentro de sus instalaciones en los últimos dos años y que para el 2020 se instaurarán al menos 30 lactarios más en lugares públicos como aeropuertos.