El abogado de ‘El Chapo’ Guzmán, Jeffrey Lichtman, aseguró este martes al jurado que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

Lichtman aseguró que el verdadero jefe del cártel es Ismael ‘El Mayo’ Zambada y que ha pagado “al actual y anterior presidente de México (…) millones de dólares en sobornos.

El expresidente rechazó a través de su cuenta de Twitter la declaración del abogado.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, escribió.

En tanto que el vocero de la Presidencia, también aseguró que lo dicho por el abogado es falso.

“El gobierno de @EPN (Enrique Peña Nieto) persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, dijo en un tuit Eduardo Sánchez.

La agencia AFP fue la primera en informar de las declaraciones del abogado

Según el abogado, Guzmán es un “chivo expiatorio” y “se le acusa de ser el líder mientras los verdaderos líderes viven libremente en México”

Los comentarios de Lichtman se dieron después de que el fiscal asistente Adam Fels expusiera el caso, en el que la fiscalía busca demostrar que Guzmán pasó de ser un traficante de mariguana de poca monta en la década de 1970 a líder del poderoso Cártel de Sinaloa, dejando un rastro de violencia en su ascenso.

Los fiscales federales afirman que como líder del Cártel de Sinaloa, Guzmán, de 61 años, dirigió envíos enormes de heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas a Estados Unidos. El acusado enfrenta 17 cargos criminales y si es condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Además del contrabando de drogas a Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa ha jugado un papel importante en la violencia entre bandas rivales que ha asolado áreas de México y desafiado a varios gobiernos.