Heraldo de México

Puebla. El gobierno del estado realizó un homenaje a la perrita rescatista de la Secretaría de Marina, “Frida”. Al develar una estatua del binomio canino que estará a partir de hoy en el Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, misma que fue hecha por Alberto García Nava y Will Carachure Vielma y fundida por Antonio Vielma con las llaves de antimonio que donaron cientos de poblanos durante casi seis meses.

La perrita Frida se hizo mundialmente conocida en 2017, cuando participó junto con otros elementos caninos de la Secretaría de Marina (Semar), en las labores de búsqueda y rescate de personas con vida que se encontraban atrapadas entre los escombros de decenas de edificios derrumbados a causa de los sismos del 7 de septiembre en Oaxaca, y del 19 de ese mismo mes en la Ciudad de México.

La perrita de raza labrador se robó el corazón de México y del mundo por su heroica labor localizando y ayudando al equipo humano a liberar personas de los escombros, labor que realizó en equipo con otros canes como Titán, Nala, Chili, Evil, Ecko y Akela, solo por mencionar a algunos.

En ese sentido, el gobernador del estado, Tony Gali Fayad, reconoció la labor de todos los rescatistas que participaron en esas labores y dijo que es una muestra de la colaboración de los mexicanos en situaciones de desgracia.

De forma adicional, como parte del homenaje, inauguró la exposición fotográfica “Héroes anónimos” en la que se rinde honor a todas aquellas personas y canes que se sumaron al rescate y auxilio de personas tras el sismo de 7.1 grados que sacudió Puebla, la Ciudad de México, Oaxaca y Morelos.

Durante su discurso Gali Fayad confirmó saldo blanco en Puebla, tras el sismo de 5.9 en la escala de Richter con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca, pues se activaron los protocolos de revisión de inmuebles históricos, escuelas, dependencias y hospitales.

En entrevista afirmó que no hay reporte de afectación alguna, principalmente en la Mixteca Poblana, debido a que el epicentro estuvo cerca de esa región.

Tanto viviendas, como inmuebles públicos fueron inspeccionados por personal de Protección Civil del Estado, como de los municipios de Acatlán de Osorio, Chautla y Chietla, donde se sintió un poco más.

Gali Fayad pidió a los ciudadanos estar atentos de cualquier réplica que pudiera presentarse, una vez que realizaron recorridos en los edificios que se encuentran apuntalados, tanto en la capital como en el interior del estado, principalmente iglesias.