El Gobierno de Estados Unidos emitió este martes una alerta de viaje para Colima, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán debido a su alto índice de violencia.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado explicó que delitos como homicidios, secuestros y robos, especialmente de autos, han incrementado en las últimas semanas.

Por esta razón, recomendó a sus connacionales no viajar a las cinco entidades mencionadas, ya que son las que presentan un alto índice criminal.

“El Gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los empleados del Gobierno estadounidense tienen prohibido viajar a estas áreas”, detalló en el texto.

El Departamento de Estado recomendó que, en caso de que los estadounidenses deban viajar por México, lo hagan a través de carreteras de peaje y evitar conducir de día; tener mucho cuidado al acudir a un cajero automático; ser más cauto al visitar casinos, bares o antros, e inscribirse en el programa STEP para recibir alertas y poder localizar a la persona rápidamente.

Respecto a Baja California, el Departamento de Estado señala que la actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, siguen siendo un problema en todo el estado.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California, el estado experimentó un aumento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo período en 2016. Si bien la mayoría de estos homicidios parecían estar dirigidos, asesinatos de organizaciones criminales, batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en violencia crimen en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los espectadores han sido heridos o muertos en incidentes de disparos.

Debido al servicio celular deficiente y las condiciones peligrosas de las carreteras, los empleados del gobierno de los EE. UU. Solo pueden viajar en “La Rumorosa” entre Mexicali y Tijuana en la carretera de peaje durante el día.

No existen restricciones gubernamentales de los EE. UU. En las zonas turísticas de Baja California, que incluyen: Ensenada, Rosarito y Tijuana.