CIUDAD DE MÉXICO (EFE, AP, El Universal y Notimex).— Tras dos horas de reunión entre la cúpula empresarial y el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, los representantes del sector privado dijeron que fue un encuentro positivo, constructivo y conciliador.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez, afirmó que ya no hay diferencias con López Obrador y consideró que el encuentro fue “muy positivo, un diálogo constructivo”, que les genera certeza porque se comprometió a respetar a las instituciones y mantener un diálogo constante.

“Tenemos que pensar en el México del mañana, tenemos que seguir adelante y unidos. El señor (López Obrador) nos ha ofrecido el apoyo y todos tenemos confianza de que todo va a salir adelante… Nos vamos con confianza de que todo se va a poder aterrizar”, añadió el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo.

El presidente del Consejo de Administración de Telmex, Carlos Slim Domit, expuso: Fue una reunión positiva y de entusiasmo, y añadió que “nunca ha habido miedo” a López Obrador.

Dijo que tendrán una relación muy positiva con el virtual presidente electo, quien también se comprometió a mantener la estabilidad y a impulsar programas de desarrollo en el sur del país.

Durante la reunión plenaria de la Junta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, los empresarios tuvieron oportunidad de presentarle al tabasqueño sus planteamientos y escuchar al candidato.

Tanto el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, como el de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijeron que dan el voto de confianza y que trabajarán conjuntamente con la nueva administración.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, indicó que hay coincidencias, “pero hay que ponernos de acuerdo en los detalles, por ejemplo, al alza salarial”, pero una vez que se le dé la constancia de mayoría a López Obrador se trabajará con el equipo de transición para evaluar el alza al salario, porque están dadas las condiciones.

De Hoyos dijo que buscarán trabajar en las coincidencias y manifestar su oposición en los disensos, siempre con un diálogo respetuoso.

Aunque también hubo empresarios que recordaron que falta todo un camino por recorrer, como el expresidente del CMN, Claudio X. González, quien comentó que aunque salen entusiasmados de la reunión, añadió que México tiene muchos retos como la inseguridad, la corrupción y enfrentar la desaceleración económica de la segunda mitad del 2019.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, dijo que el equipo de López Obrador revisará las vocaciones del sur del país y se trabajará para generar desarrollo.

Becas y apoyos

En conferencia luego de la reunión, López Obrador anunció un acuerdo con los empresarios para ofrecer becas y trabajo en prácticas a 2.6 millones de jóvenes, un programa al que el próximo gobierno destinaría 110,000 millones de pesos al año.

“Hay un ambiente de confianza mutua. Nosotros con el sector empresarial, y ellos, que han manifestado su confianza en el nuevo gobierno que va a encabezar las acciones de transformación de nuestro país”, aseguró el líder de Morena.

Juan Pablo Castañón, a su vez, se comprometió a que los empresarios participen en esa iniciativa tutelando y enseñando a los jóvenes dentro de las compañías y dándoles un certificado posterior para que les sea más fácil encontrar trabajo en esa misma empresa o en otra.

En el encuentro se abordaron aspectos de seguridad, salud y finanzas pero el programa para la formación integral de jóvenes, que durante sus prácticas serán tutelados por los empresarios, será el primer acuerdo que firme López Obrador con estos últimos y quiere hacerlo antes de su toma de posesión el próximo 1 de diciembre.

El morenista prometió un “pago parejo” nacional para todos los adultos mayores de 68 años equivalente a la mitad del salario mínimo nacional, que supondrá un desembolso de unos 40,000 millones de pesos. Este apoyo ya se ofrece pero es menor en provincia que en la capital.

“Aunque nos quedamos sin camisa porque va a haber austeridad en el gobierno, se van a liberar estos fondos, que van a salir del ahorro”, señaló el virtual ganador.

Sobre el nuevo aeropuerto, López Obrador indicó que el tema no se trató con Castañón Castañón pero sí habló de ello con Peña Nieto el martes, y reiteró que el plan es revistar todos los contratos que se han suscrito y en si se encuentran anomalías o “actos de corrupción, se van a impugnar pero siempre en el cauce legal, sin actuar de manera arbitraria”.

Agradecimientos

Entrevistado aparte luego de la reunión con empresarios, López obrador manifestó su agradecimiento a los expresidentes de México que le expresaron su reconocimiento, entre ellos Vicente Foz Quesada, quien fue uno de sus críticos, y reiteró que eliminaría la pensión a los exmandatarios federales.

“Le agradezco mucho al expresidente Fox por sus palabras y estamos en un tiempo de reconciliación y de unidad nacional, le agradezco esas muestras de respeto hacia mi persona y lo mismo agradezco al expresidente Felipe Calderón, al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a los que nos han tratado de manera respetuosa”.

Al ser cuestionado sobre las pensiones a los exmandatarios, puntualizó que “eso ya se acordó: no van a haber pensiones para los expresidentes, pero una cosa no quita la otra”, enfatizó.