Al ser la seguridad pública una de las más importantes responsabilidades de gobierno y principal preocupación de la sociedad, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la ceremonia conmemorativa del Día Internacional del Policía, externando un amplio homenaje a los policías que perdieron la vida en cumplimiento del deber y un reconocimiento a quienes se dedican a proteger a la sociedad.

El Mandatario estatal manifestó que “hoy tenemos el privilegio de honrar a quienes dedican su vida y enfrentan la muerte, gracias a su generosa vocación de servicio y a un legítimo orgullo como representantes de la ley, donde la lucha por la seguridad nos compromete a todos”.

Destacó que las políticas, esfuerzos y resultados en seguridad, requieren de leyes adecuadas, de instituciones sólidas y de estrategias efectivas dijo, “pero sin duda, lo más importante es tener policías calificados, comprometidos y honorables; y estamos convencidos que contar con buenos policías representa una de las mejores inversiones públicas, por ello, en este gobierno hemos formado, capacitado y especializado a 2 mil 152 agentes estatales y municipales”.

El Gobernador Kiko Vega, agregó que no es casualidad que la PEP de Baja California haya sido la primera policía estatal en obtener la acreditación y la única que, en noviembre de 2018, haya logrado la reacreditación internacional de CALEA, a lo que agregó que en esta Administración se ha invertido más de 418 mdp en infraestructura y equipamiento para la Policía Estatal Preventiva y la Procuraduría de Justicia, así como más de un millón de dólares en el nuevo helicóptero para seguridad y rescate.

En estos cinco años agregó, la PEP detuvo a 11 mil 854 infractores, de los cuales el 61% corresponden a delitos federales; se han desarticulado 631 bandas delictivas del orden común y federal; se han asegurado 2 mil 232 armas, se incautaron 5 mil 241 vehículos utilizados en delitos y se hicieron decomisos de drogas por un valor superior a los 13 mil millones de pesos. Se localizaron 5 narco-túneles y se destruyeron 13 laboratorios.

Por su parte, el Director de la Policía Estatal Preventiva, Eduardo Francisco Rodríguez Martínez, manifestó que la dependencia a su cargo, ha elevado sus niveles de efectividad al obtener.

  • 1er Lugar nacional en eficiencia por elemento en detenidos del fuero federal.
  • 4to Lugar nacional en número de detenidos por delitos federales.
  • La PEP tiene el 0.3% de policías del país, pero detiene al 9% de delincuentes a nivel nacional.

En el evento se guardó un minuto de silencio y se colocó una ofrenda floral en honor a los Agentes caídos en cumplimiento del deber, y posteriormente se entregaron reconocimientos por años de antigüedad, así como medallas al Valor Policial.

En el evento participaron el Comandante de la 2da Región Militar, General de División Diplomado Estado Mayor, Gabriel García Rincón, en representación del Comandante del 23 Regimiento de Caballería Motorizada, Coronel de Caballería, D.E.M. Eduardo Villegas Velázquez; el Jefe del Estado Mayor de la II Región Naval, Vicealmirante de Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, Teodoro Vivas García, en representación del Comandante de la II Región Naval, el Almirante del Cuerpo General D.E.M. Jorge Luis Cruz Ballado.

Por parte del Congreso del Estado, asistió la Diputada Trinidad Vaca Chacón; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Vázquez Valadez; y el Coordinador de la Oficina en Mexicali de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en BC, Arturo Meza López.

Entrega Gobernador Kiko Vega apoyos de transporte a familias y adultos mayores

Con el propósito de apoyar a las familias bajacalifornianas, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, hizo entrega de un total de 300 apoyos para transporte familia y para adulto mayor, con una inversión de 250 mil pesos, en beneficio de residentes de la delegación González Ortega, donde además se entregaron juguetes, dulces, rosca de reyes, y la rifa de bicicletas.

El Mandatario estatal mencionó que uno de los propósitos es mantener al Gobierno que encabeza, cercano a la población, es por ello que durante el 2018, se superaron las 3 mil jornadas comunitarias en las que participan al menos 18 dependencias de la Administración estatal, las cuales están al servicio de la gente.

Destacó que la educación es un tema grande en Baja California dijo, “muy complicado las últimas semanas pero ya estamos saliendo de esto y seguiremos trabajando en ello. Lo que nosotros queremos provocar en el seno familiar es que nuestros hijos y nietos tengan mejores oportunidades que nosotros”, afirmó.

Por eso –agregó-, “a los que nos ayudan constantemente en las calles, a quienes lideran en las colonias, les estoy infinitamente agradecido, porque podemos complementar las acciones en beneficio de la sociedad bajacaliforniana”.

En este evento también participaron el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Alfonso Álvarez Juan; el Diputado local del IV Distrito, José Félix Arango; la Regidora del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Edwiges Pio Rodríguez; el Delegado Municipal de González Ortega, Fernando Magdaleno García; y la líder comunitaria, Martha Lorena Obeso Contreras.