Por Jorge Morán

Ensenada, Rosarito y el puerto de San Felipe se mantendrán fuera de los beneficios de la zona libre que a partir del 1 de enero se implementará en los estados de la frontera norte del país, confirmó el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

En la reunión que se sostuvo el pasado miércoles entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de las entidades fronterizas, se discutieron los temas relacionados con la zona franca que se espera entre en funcionamiento a inicio de año: Disminución del IVA al 8%, reducción del ISR al 20%, la homologación de los precios de la gasolina con California y el aumento al salario mínimo al doble.

Sin embargo estos beneficios se aplicarán solamente dentro de una franja de 30 kilómetros a partir de la frontera con Estados Unidos, por lo que los municipios de Ensenada y Rosarito, así como la zona de San Felipe se verían fuera de este programa, situación que el representante del Poder Ejecutivo en el estado manifestó durante la reunión con el próximo Presidente de la República.

“Puse sobre la mesa la necesidad de que la zona libre se extendiera hasta Ensenada y debería de cubrir a su vez también San Felipe. La respuesta fue que era complicado el esfuerzo de integrar una zona libre en los 30 kilómetros que se propone y que inmediatamente después de que ésta sea creada y que funcione al 100% se verán las particularidades que tienen que ver con la competitividad de los Estados”. Informó Vega de Lamadrid.

Argumentó que nuestro estado tiene competencia directa con las ciudades de San Diego y Los Ángeles en Estados Unidos y que las necesidades en Baja California son distintas a las del resto de las entidades, por lo cual no dejará de insistir en que todos los municipios formen parte de estos beneficios.

“La competencia que tenemos en Baja California es distinta y es muy dura (…) Dimos un paso creo yo importante, pero no quitamos el dedo del renglón, sabemos lo importante que es para nosotros en Baja California ser competitivos en todo el territorio de nuestro estado”. Concluyó.

Continúa la gestión de recursos para garita

Aprovechando su visita en la Ciudad de México, el Gobernador del Estado acudió ante la Subsecretaria de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para retomar el tema del presupuesto para la construcción de los puentes excluidos en el proyecto de la nueva Garita Calexico Oeste.

“Me dicen que están por recibir en la Unidad de Inversión la documentación, que aún no llega a Hacienda “. Compartió el mandatario estatal. “Lo he planteado ya hace casi un año, esto es un tema que hemos estado platicando, pidiendo, solicitando y expresando la importancia que tiene”.

Agregó que apoya el exhorto realizado por el Cabildo de Mexicali al Gobierno Federal para darle solución a ésta problemática y que continuará trabajando para poder bajar el recurso de 280 millones de pesos necesarios para el puente y el paso a desnivel.