Bendito entre las mujeres

Así como en el béisbol -según lo afirmó el inolvidable Yogi Berra- “esto no se acaba, hasta que se acaba”, en la política pudiera interpretarse como, en cuanto a candidaturas, nada es seguro hasta que tienes el papelito en la mano.

Con base en lo anterior y a como están las cosas en la política local en este momento, pudiéramos anticipar que el actual alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez competirá en el proceso electoral que concluye el 2 de junio de 2019, siendo “bendito entre las mujeres”.

Veamos:
El actual Presidente Municipal de Mexicali, ha decidido aprovechar la circunstancia política que se presenta por primera vez en Baja California de permitir constitucionalmente la reelección de alcaldes regidores y diputados y recién acaba de hacer pública su resolución personal de ir por la candidatura a la presidencia municipal de Mexicali. Ahora solo falta esperar que dicen los panistas, porque al parecer, existen otros aspirantes. Pero hasta el momento, nadie más lo ha expresado públicamente.

La coalición integrada por el Partido de Baja California (PBC), Partido Encuentro Social (PES) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha decidido también su candidatura para Mexicali, en la persona de la abogada Elvira Luna quien ha venido desarrollando intenso activismo político desde este partido local en la entidad.
Por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aunque son varios los del género masculino que se mueven tras la postulación, se sabe de buena fuente que la candidatura para la presidencia municipal de Mexicali, será para una mujer por lo que los enterados, ya dan por un hecho que la actual diputada federal Marina del Pilar Olmeda, será la abanderada.

Finalmente se dice que en el Partido Revolucionario Institucional, con muy pocas posibilidades de triunfo, también irán por el género femenino en Mexicali, por lo que la mejor posicionada es en este momento la ex dirigente estatal, ex diputada local y ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.

En este panorama la figura del alcalde Gustavo Sánchez Vázquez emerge vigorosa, pues a todas luces, la experiencia, la cercanía con los mexicalenses, su previsión en las finanzas para no haber afrontado los problemas del pasado fin de año, lo ubican como un político capaz para propiciar el crecimiento que tanta falta le hace a la capital del estado.

Este sería un nuevo experimento político, pues habría la primera ocasión que Mexicali, tuviera un titular en el Ayuntamiento por cinco años consecutivos, lo cual, sin lugar a dudas representa un buen soporte para la ejecución de programas y proyectos.

Pero la decisión quedará en manos de los mexicalenses quienes tendrán, el próximo dos de junio, la opción de votar por un partido político, por ser el que está de moda, o resolver por un liderazgo que asegure la continuidad y el progreso de Mexicali.