EN MEXICALI, LA MONEDA ESTA EN EL AIRE

Cuando solo faltan 109 días para la jornada electoral en Baja California, solo dos partidos políticos tienen definido quienes serán sus candidatos a la presidencia municipal de Mexicali; se trata del Partido Acción Nacional con Gustavo Sánchez Vásquez y el Partido Estatal de Baja California con Elvira Luna Pineda.

El resto, definirán candidaturas en los próximos días; tal es el caso de Morena que definirá entre la actual diputada federal Marina del Pilar Ávila Olmeda y la izquierdista empresaria del giro inmobiliario Guadalupe Mora, quien tiene muchas posibilidades de ser la abanderada morenista.

El Partido Revolucionario Institucional definirá en los próximos días entre Guadalupe Gutiérrez Fregoso, quien cuenta con una larga trayectoria dentro del PRI y la ex diputada local Cynthia Ruiz Ramos quien cuenta con todo el apoyo de la exdiputada Nancy Sánchez Arredondo, quien además busca también la candidatura tricolor a la gubernatura del estado.

El partido Movimiento Ciudadano nada ha definido aún, ni para la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales.

De acuerdo a los sondeos que se ha realizado en las últimas semanas, en Mexicali el duelo se dará entre el PAN y Morena, es decir, entre quien resulte triunfadora de su elección interna María del Pilar Ávila y Lupita Mora, enfrentando a Gustavo Sánchez Vásquez, quien buscara la reelección, en virtud de que ya encabeza la alcaldía mexicalense desde diciembre de 2016.

Si logra el triunfo el próximo 2 de junio, Gustavo Sánchez sería el primer alcalde en ser reelecto de manera inmediata en toda la historia de Mexicali.

Por otra parte, todavía está pendiente la estrategia que seguirá el PRI para recuperar la alcaldía de Mexicali con una candidatura femenina, ya sea Lupita Gutiérrez o Cynthia Ruiz, ambas cuentan con el respaldo de un equipo político fuerte y son ampliamente conocidas entre los priistas, pero será la Asamblea de Delegados del 23 de febrero, la que decida quien será la abanderada.

Ni el Partido de la Revolución Democrática, ni Movimiento Ciudadano han definido, ni nombres ni estrategias, en sus candidaturas a Gobernador y a Presidentes Municipales.

La capital del Estado, desde 1953 solo ha sido gobernado por priistas y panistas; jamás ha tenido un gobierno surgido desde las filas de la izquierda.

En ese año, fue electo primer Presidente Municipal el priista Rodolfo Escamilla Soto a quien le siguieron 16 alcaldes de su mismo partido, hasta 1995 cuando fue electo el panista Eugenio Elorduy Walther.

Tres presidentes municipales en la capital del estado, han repetido esta posición, en diferentes gestiones: Eduardo Martínez Palomera quien debió concluir el trienio iniciado en 1968 por el consejo municipal encabezado por Francisco Gallego Monge, a raíz de señalamientos de fraude electoral (1970-1971), (1980-1983). Francisco Santana Peralta (1977-1980), (1983-1986) y Jaime Díaz Ochoa (2001-2004), (2013-2016).

Este 2019 la moneda está en el aire.