HUACHICOLEROS DE CUELLO BLANCO

La palabra “huachicol” significa tequila adulterado, y se vende, fundamentalmente en los estados de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes. Sin embargo, en los últimos 20 años este mote también se le da a la venta clandestina (que por cierto ya no es nada clandestina) de gasolina y diésel en nuestro país.

“Huachicolero” es aquel que se dedica a la venta de combustibles que se roban a los ductos de Pemex a lo largo y ancho del país. Esta ilícita actividad le genera multimillonarias utilidades económicas a los “carteles del huachicol”, convirtiéndose así en una fuerte competencia para los carteles de la droga en México.

De acuerdo con datos de Pemex entre 2001 y 2012 en Mexico se habían detectado cinco mil 735 tomas clandestinas en los ductos de la paraestatal, pero de 2012 a 2018 esta suma se incrementó a 36 mil 330 tomas.
Los datos son impresionantes. Tan solo en 2017 se detectaron poco más de 10 mil tomas clandestinas de combustibles.

La presencia de los huachicoleros está en 25 entidades federativas; los casos más graves se registran en Puebla, Guanajuato, Veracruz y Jalisco, sin embargo, el problema se extiende prácticamente a todo el país.

Además de la comercialización ilegal de gasolina y diésel, la actividad de los carteles del huachicol trae aparejada una ola de crímenes y represión en todos los pueblos donde tienen el control, pues resultaron ser mucho más violentos que los carteles de la droga, en muchos estados del país hay pueblos que están sometidos totalmente por los huachicoleros.

Lo que se debe analizar e investigar es hasta qué piso de la Torre de Pemex en la ciudad de Mexico, llegan los tentáculos del huachicol, porque para acabar con esta actividad, sin duda, se debe combatir a los “huachicoleros de cuello blanco”, porque de lo contrario esta jugosa actividad va a continuar.

La nueva administración de Andrés Manuel López Obrador tiene en este tema uno de sus principales retos, si es que en realidad quiere acabar de raíz con la corrupción en este Mexico lindo y querido. Al tiempo.