La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional de Zonas áridas (CONAZA) entregó equipamiento para la puesta en marcha de 19 pozos ganaderos, que beneficiarán a productores pecuarios de 16 comunidades rurales del municipio de Tecate, Baja California.

Durante el evento, el Delegado de la SAGARPA en la entidad, el Ing. Guillermo Aldrete Haas, estuvo acompañado por la Presidenta Municipal de Tecate, la Lic. Nereida Fuentes González, así como por representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), CONAZA, la Asociación Ganadera Local de Tecate y los productores beneficiados.

El funcionario, precisó que dichas obras, tuvieron una inversión de 2 millones 850 mil pesos, de los cuáles, el 90 por ciento, fue aportado por el Gobierno Federal a través del Programa de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA); mientras que el restante 10 por ciento, fue entregado por los 19 productores beneficiados, durante el actual ejercicio fiscal 2018.

Aldrete señaló que el equipo entregado consiste en 4 paneles solares de 250 watt cada uno, 4 bombas submarinas y 50 metros de línea de conducción e instalación.

Con estas obras, dijo, se estará apoyando la economía y al sector ganadero que se desarrolla en diversas colonias y ejidos pertenecientes al Municipio de Tecate, entre las que destacan Valle de Las Palmas, Jacume, Cerro Azul, Mi Rancgito, El Testarazo y Carmen Serdán, entre otros.

El delegado de la SAGARPA, declaró que este año, el Programa de Equipamientos de Pozos Ganaderos, puesto en marcha por el Gobierno Federal que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, tiene contemplado la rehabilitación de 56 pozos ganaderos que estarían apoyando la actividad ganadera que se desarrolla en el sur del municipio de Ensenada, el Valle de Mexicali y Tecate. La obras tendrán una inversión de 8 millones 400 mil pesos.

Durante su participación, la Presidenta Municipal de Tecate, la Lic. Nereida Fuentes González, agradeció el apoyo recibido por parte de SAGARPA, para la puesta en marcha de estos 19 pozos ganaderos, así como por la serie de recursos que se han venido entregando desde el año pasado a la fecha, en apoyo de las mujeres de las zonas rurales y periurbanas de Tecate.

Manifestó que a través del Componente El Campo en Nuestras Manos, se recibieron 500 paquetes de autoconsumo, lo que ha permitido que cientos de familias tecatenses obtengan alimentos de calidad y a un bajo precio. Además de que se pudieron impulsar 4 proyectos productivos de la localidad, aseguró la alcaldesa.

Finalmente, el presidente de la Asociación Local Ganadera de Tecate, el Profesor Antonio Eyraud reconoció que con el equipamiento de estos pozos, se podrán reducir los altos costos de la energía eléctrica y del consumo de combustible, sobre todo, en las zonas donde aún no cuentan con este servicio. Igualmente agradeció el apoyo de SAGARPA y aprovecho la presencia del Delegado Estatal, para solicitar el apoyo para la construcción de un centro de acopio.