Por Jorge Morán

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha validado la documentación solicitada al Gobierno Estatal para la gestión de mil 300 millones de pesos destinados al pago del magisterio de Baja California, por lo que se espera que en las próximas horas llegue el recurso a las arcas del Estado.

Así lo anunció la secretaria general de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, según información proporcionada por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (SPFE).

Indicó que ha habido comunicación constante entre los funcionarios federales y estatales, quienes ya han cumplido con los requisitos para que se otorgue el recurso, por lo que ahora solo depende del tiempo que tarde la SHCP para transferir el recurso.

“De lo que dependemos es de la premura con que la SHCP transfiera el recurso a Baja California. Me decía el secretario (de Planeación y Finanzas) que una vez llegando, ellos requieren ocho horas para hacer todo lo necesario para que corran las nóminas y que pueda estar la dispersión en las cuentas de los maestros”, comentó.

La dirigente sindical considera que el recurso a otorgarse es el óptimo para saldar el adeudo actual con los trabajadores de la educación, entre lo que se incluye la pensión del mes de noviembre, aguinaldos a docentes jubilados y activos, primas vacacionales y bonos de apoyo social.

Este jueves 20 de diciembre es el último día para efectuar el pago de aguinaldos a los trabajadores según lo estipulado en la Ley, sin embargo la líder magisterial descarta que se vaya a proceder jurídicamente en caso de que los pagos no concreten a tiempo.

“A partir de mañana ya es válido interponer demandas por la falta de pago de aguinaldo, pero a nosotros no nos resuelve que multen al Gobernador con 400 mil pesos por no pagarnos el aguinaldo, yo lo que requiero es que le paguen a mis compañeros”, finalizó.