Por Eliott Valdez Montaño

Los ciudadanos son los que hacen las elecciones, y el Instituto Nacional Electoral solamente “pone la mesa”, por lo que estamos preparados para recibir a más de 2 millones 800 mil bajacalifornianos que podrán acudir a votar este 1 de julio, comentó María Luisa Flores Huerta, presidenta de la Junta Local del INE en Baja California.

En entrevista para la emisión radiofónica de Enlace Informativo, la funcionaria comentó que el Instituto inició el proceso electoral en octubre, y durante ese tiempo se trabajó no sólo en la recepción y registro de candidaturas, sino organizar la elección, que en el caso de nuestra entidad se llevará a cabo en 4 mil 701 casillas, en la que más de 18 mil ciudadanos dedicarán parte de la jornada como funcionarios electorales.

“La realidad de la elección la hace cada uno de los ciudadanos, deseamos de verdad que se acerquen, que se empoderen, ellos tienen la primera y la última palabra, porque la decisión de quiénes nos van a gobernar se va a expresar en las urnas”

Señaló que la elección es solamente una parte del proceso, ya que además se trabaja en el empoderamiento del ciudadano, es decir, no solamente votar por sus gobernantes, sino también exigir el cumplimiento de propuestas y mejora en las políticas públicas.

“Primero, diciéndole al representante: yo fui, yo te elegí, nadie más eligió por mí, y por eso te pido a tí que cumplas con tus propuestas, que des seguimiento a tu plataforma electoral, que pasemos a la exigencia”

Flores Huerta señaló que el INE es una institución fuerte que ha trabajado en la capacitación y en la promoción de información objetiva y fidedigna que sustente una decisión al momento de ejercer el voto.

“No importa qué tan fuerte sea la estructura, si los ciudadanos no ponen su parte, ¿cómo podríamos lograr nosotros como institución que su voz sea escuchada?”

Platicamos con la Lic. María Luisa Flores Huerta, presidenta de la Junta Local del INE BC, para hablar de los detalles de la jornada electoral de este domingo.

Posted by Enlace Informativo Mexicali on Friday, June 29, 2018