Por Jorge Morán

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) acató la resolución del Tribunal de Justifica Electoral del Estado (TJEBC) y volverá a realizar el estudio de transcendencia en torno al plebiscito en contra de la empresa Constellation Brands, tras haber aprobado nuevamente la solicitud del mismo.

El pasado 16 de enero el TJEBC emitió una resolución dirigida al IEEBC al considerar que no se respetaron los derechos de audiencia de la empresa cervecera, por lo que se solicitó comenzar desde cero el procedimiento de aprobación del ejercicio ciudadano.

Tras haber recibido a los representantes de la compañía estadounidense en las instalaciones del organismo público, la mañana de este viernes la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEEBC aprobó el dictamen que avala el cumplimiento de los requisitos para iniciar con el estudio de trascendencia del plebiscito.

Este dictamen será puesto a votación este mismo viernes ante el Consejo General del IEE y de ser aprobado se solicitará de nueva cuenta información u opiniones sobre el tema a más de 36 organismos, entre los que se incluyen dependencias de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas, cámaras empresariales y asociaciones civiles.

La decisión será notificada al Gobierno del Estado, el cual que tendrá un plazo de 36 horas para emitir su postura ante el instituto electoral. Una vez que se reciba la respuesta del Ejecutivo el IEEBC contará con tan solo 15 días para solicitar la información a los organismos y concretar el estudio de trascendencia.