Por Jorge Morán

Los empresarios afiliados a la COPARMEX ven favorable la posibilidad de ampliar el periodo de mandato del próximo gobernador del estado de dos a cinco años, afirmó su presidente Rodrigo Llantada Ávila.

“La verdad es que la vemos bien, pensar en un ejercicio de dos años y luego nuevamente ir por otro proceso electoral, el costo, el desgaste. Vamos saliendo de un proceso electoral federal”. Expresó.

Si bien reconoció que es necesario empatar las elecciones locales con las federales, tal y como se pretende hacer con la gubernatura a dos años, el dirigente empresarial considera que es necesario dejar que pase más tiempo entre cada proceso electoral, pues esto permitiría que los legisladores y partidos políticos se concentraran en temas de mayor prioridad.

“Entre más tiempo estaría desahogándose la agenda en otros temas de los propios legisladores y los políticos (…) Entonces la vemos bien porque esto representa de alguna manera, inclusive, hasta un ahorro de tiempo y dinero”. Comentó Llantada Ávila.

En la Sesión Ordinaria de este jueves, la diputada priista Blanca Patricia Ríos López presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma para modificar una serie de artículos transitorios de la Constitución local que permitan ampliar el periodo del próximo gobernador hasta 2024.

Dicha propuesta fue turnada a la comisión conjunta de Reforma de Estado, Jurisdiccional, y la de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, ante el rechazo de diputados de distintas fuerzas políticas, incluyendo la propia bancada del PRI.